Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

Indica que pugnará porque la autoridad respete la voluntad popular sin importar quien gane

Reconoce Zepeda que quedó en tercer lugar; PRD, el partido que más creció
Foto
El abanderado del sol azteca, Juan Zepeda, acudió ayer en la mañana a emitir su voto en la casilla 3263, ubicada en su natal NezahualcóyotFoto Yazmín Ortega Cortés
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 6

Toluca, Méx.

Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del estado de México, admitió su derrota, tras darse a conocer los resultados del conteo rápido oficial. Reconoció que quedó en tercer lugar en la contienda.

Informó que pugnará porque la autoridad electoral respete la voluntad popular, independientemente de quien sea el ganador. Para este anuncio, Alejandra Barrales, presidenta del sol azteca, dejó solo a Zepeda, ya que ella huyó de los medios de comunicación para no contestar preguntas.

El PRD rechazó dar por triunfador al PRI o a Morena. El presidente del partido en el estado, Omar Ortega, al ser cuestionado sobre la viabilidad de un triunfo contundente si hubieran ido aliados con Morena, aseveró que la izquierda triunfó en el estado de México, pero se equivocó un hombre.

Mientras se esperaba que Zepeda fijara su postura en un hotel de esta ciudad, líderes del partido comentaban en los pasillos que los resultados de anoche representaban el costo de que la izquierda hubiera ido dividida.

Zepeda resaltó que su campaña fue exitosa y subrayó que el PRD se consolida como la tercera fuerza, con más de un millón de simpatizantes mexiquenses.

El PRD creció mucho más que ningún partido, manifestó el ex alcalde de Nezahualcóyotl, tras recordar que al comienzo de la campaña, las encuestas le daban sólo 6 por ciento de intención del voto.

Apuntó que el PRD se consolida como una fuerza liberal, de vanguardia, progresista.

Por su parte, el coordinador de su campaña, el senador Luis Sánchez, señaló que si algo le faltó a nuestro candidato fue un poco de tiempo para lograr el objetivo.

Denunció que el uso descarado de recursos públicos marca esta contienda, y reiteró que el PRD salió muy fortalecido después del proceso.

Zepeda esperó hasta las 22:30 horas de ayer para reconocer que los resultados le fueron adversos. Horas antes, pidió a los abanderados de Morena, Delfina Gómez, y del PRI, Alfredo del Mazo, esperar los resultados oficiales antes de cantar victoria.