Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Coaliciones de priístas y panistas se dicen victoriosas en Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 8

El candidato a gobernador por la Alianza Juntos por Ti –PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista (PRS)–, Antonio Echevarría García, y el abanderado de la Coalición Nayarit de Todos –PRI, Panal y PVEM–, Manuel Cota Jiménez, se declararon ganadores de las elecciones de este domingo. Al cierre de esta edición, el Programa de Resultados Electorales Preliminares llevaba apenas un avance de 1.10 por ciento, al haberse capturado sólo 18 de las mil 624 actas de casilla.

Acompañado por candidatos a diputados locales, regidores y el aspirante priísta a alcalde de Tepic, Carlos Saldate, Cota Jiménez dijo que las tendencias nos favorecen, el triunfo indudablemente habremos de tenerlo con las certidumbres de las actas que ya están fluyendo en nuestras casas y cuarteles de campaña, pero el triunfo electoral es de la Coalición Nayarit de Todos.

Indicó en conferencia de prensa: A razón de los números que están muy cerrados, no hay absolutamente nadie que se atreva a dar resultados, los nuestros deben ser actos de responsabilidad. Como ejemplo de su supuesta victoria, mencionó que en la comunidad Coapa del municipio de Jala (sur de Nayarit), los resultados fueron 121 votos a favor de la coalición priista, y 61 para la del PAN, PRD, PT y PRS.

Antonio Echevarría García dijo que con los resultados de actas era el vencedor absoluto de la contienda y él será gobernador por los próximos cuatro años. Añadió que la Alianza Juntos por Ti obtuvo 95 por ciento de las diputaciones y alcaldías en juego.

En compañía de su madre, la senadora panista Martha Elena García, y de su padre, el ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, el candidato de la coalición opositora al PRI dijo que la participación ciudadana fue de 70 por ciento, superior a lo previsto.

Las quejas por irregularidades fueron numerosas. Los senadores por el partido Morena, David Monreal y Carlos Merino, aseguraron que funcionarios estatales, en especial los encargados del Programa Social Alimentario, operaron flagrantemente en favor de Cota. Reclamaron que la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tardó mucho en atender las denuncias.

En la colonia San José de la ciudad de Tepic, personal de la Fepade desmanteló una bodega con cientos de despensas y aseguró dos vehículos. El organismo no precisó a qué partido pertenecían los productos.