Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

En más de 98% de las casillas hubo al menos tres representantes partidistas: INE

Estos comicios, de los más vigilados de la historia, asegura Lorenzo Córdova
Foto
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante la sesión plenaria de ayer con motivo de los comicios en varios estados de la RepúblicaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 9

El retraso en el registro de los representantes de los partidos políticos en las casillas electorales no afectó su participación, de tal suerte que ayer, en más de 98 por ciento de las casillas pudieron participar, al menos, tres por cada organismo, afirmaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, celebrada ayer por la mañana, los representantes de Morena y Encuentro Social insistieron en las complicaciones registradas en los últimos días, a lo que la consejera Alejandra Pamela San Martín señaló que el retraso en el procesamiento de la información existió y no se ocultó ni se minimizó. Más bien se buscó garantizar que el trámite se efectuara, incluso con la ampliación de algunos plazos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, resaltó que sólo en siete de las 34 mil 75 casillas hubo menos de tres representantes de partidos. Esta es una de las elecciones más vigiladas de la historia, dijo para luego plantear que existió coordinación con las instancias de seguridad federales, para garantizar que los ciudadanos pudieran acudir a las urnas libremente y con confianza.

La sesión se inició pasadas las 9:30 de la mañana y tuvo como único punto a tratar, la presentación del reporte del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el cual se actualizó a lo largo del día, de tal suerte que para las 19 horas, con los datos del cierre de las casillas, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, indicó que se instalaron 34 mil 92 de estas, equivalentes a 99.99 por ciento del total (34 mil 94) en los seis estados donde hubo elecciones.

Sobre los representantes de los partidos, el INE informó que el PRI registró en 98.44 por ciento de las casillas, le siguieron el PAN (88.24 por ciento), Morena (79.29), Nueva Alianza (66.38), PRD (55.68), PVEM (53.48), Partido del Trabajo (26.26), Encuentro Social (19.33) Movimiento Ciudadano (19.01) y los candidatos independientes (19.58).

Indicó que en 10.2 por ciento de las casillas hubo presencia de observadores electorales y al cierre se habían registrado 962 incidentes, los cuales se originaron por propaganda de partidos dentro o fuera de la casilla; ausencia prolongada de un funcionario de casilla; suspensión temporal de la votación; cambio de lugar de la casilla con causa justificada, y que algún elector sufragara sin aparecer en la lista nominal.