Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Fepade: compra de voto, el delito más denunciado
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 9

De las cuatro entidades donde hubo comicios para gobernador, estado de México y Veracruz encabezaron las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), principalmente por compra de votos; en ese rubro, Coahuila y Nayarit quedaron rezagadas.

Por otra parte, la Fepade interceptó ayer dos autobuses en la Ciudad de México, que formaban parte de 70 unidades, para acarrear votantes hacia municipios mexiquenses. La acción pretendía movilizar a 3 mil 500 personas.

El titular de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo, dijo lo anterior en diversas entrevistas durante el día, en las cuales indicó que ya inició la averiguación para determinar qué partido es el responsable de pretender llevar votantes al estado de México. Dos operadores de la empresa Pullman de Morelos fueron detenidos, pero quedaron libres, tras rendir su declaración ministerial.

También la fiscalía aseguró credenciales de elector en Villa Nicolás Romero, estado de México, e indaga el uso de listados nominales aledaños a una casilla electoral, para verificar que no se esté haciendo una contraprestación del voto, informó Nieto.

Agregó que el delito más denunciado (casi 40 por ciento de las recibidas este domingo de un total de 401 hasta la una de la tarde) es el de compra del voto. Y el estado de México la entidad en que se han registrado más denuncias.

Señaló que no se indaga al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por presuntos actos ilícitos que se le acusan en el marco de los comicios mexiquenses, pues las imputaciones al morenista son de índole local, no federal, por lo que la Fepade no intervendrá.

Al cierre de la edición, de las 759 denuncias recibidas ayer por la Fepade por el sistema Fepadetel, 312 correspondieron al estado de México, 192 a Veracruz, 168 a Coahuila y 90 a Nayarit.

De las 153 quejas recibidas por el sistema Fepadenet, 98 correspondieron a la entidad mexiquense, 44 a Veracruz, ocho a Coahuila y tres a Nayarit.

Los ministerios públicos móviles recabaron 316 denuncias, 110 en el estado de México, 124 en Veracruz, 65 en Coahuila y 17 en Nayarit.