Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menor presupuesto deriva en mayor deforestación y pérdida de especies, señalan

Rezagados, los problemas del medio ambiente: especialistas

Llaman a reconocer el trabajo de conservación de bosques y acuíferos que realizan campesinos

Sin cambios desde hace dos años, las medidas de protección a la vaquita marina

Foto
Se espera que con la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, China, India y Canadá refuercen sus compromisos contra el cambio climático. En imagen de diciembre pasado, habitantes de Pekín usan máscaras para tratar de protegerse de los altos niveles de contaminación ambientalFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 35

Hoy lunes es el Día Mundial del Medio Ambiente. En México el tema no es prioritario y la agenda está rezagada. El país enfrenta retos en la materia, como atender los problemas con menos presupuesto; el riesgo de extinción de la vaquita marina, especie endémica, y la contaminación ambiental en las grandes ciudades.

Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, considera que lo más preocupante es que los problemas siguen sin tener alta prioridad. Tan es así que en los dos años pasados, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le redujeron el presupuesto casi en 50 por ciento.

Ante un panorama como éste, preguntó: ¿Cómo atender la deforestación, la pérdida de especies, el manejo adecuado de residuos sólidos y peligrosos, la debida conservación y cuidado de las áreas naturales protegidas?, ¿cómo mejorar la calidad del aire y del agua?

En tanto, Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace en México, lamentó que la protección del medio ambiente tenga una agenda rezagada en las prioridades del gobierno federal y la notable incapacidad de llevar estos temas transversales a los planes de desarrollo. Lo más acuciante, señaló, es fortalecer la protección desde los distintos niveles de gobierno.

Megaproyectos amenazantes

Señaló que el medio ambiente y su cuidado están amenazados o vulnerados por megaproyectos extractivos y por políticas de desarrollo, energéticas o agrícolas de alto costo ecosistémico. En el aspecto global, advirtió, el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París que busca limitar el calentamiento global, es una pésima noticia para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En tanto el gobierno federal, mantiene las mismas acciones, establecidas en abril de 2015 para proteger a la vaquita marina, ya que la semana pasada determinó la ampliación, por un mes más, de la veda en el Alto Golfo de California, mientras la Semarnat no ha precisado cuándo pondrá en marcha el santuario recomendado por el comité internacional para la recuperación de la especie, de la que quedan menos de 30 ejemplares.

Sumado a esto, 2017 se presentó otro periodo de contingencias ambientales en la capital del país, y las autoridades no han cuantificado el avance de las medidas establecidas en 2016 para atacar la contaminación en las entidades de la megalópolis (estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Morelos).

Este año el lema es Conectar a las personas con la naturaleza. En la ciudad y en el campo, ante lo cual el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible hizo un llamado a reconocer el loable trabajo que realizan los campesinos para proveer alimentos, propiciar la recarga de los mantos acuíferos, generar aire limpio y fresco, la captura carbono y la conservación de la flora y fauna.

La mejor forma de conmemorar al medio ambiente es tomar las medidas necesarias para reconocer, valorar y apoyar a las comunidades que viven en los bosques y los cuidan. Cada día hay más evidencias de que los ecosistemas mejor conservados son los que están en manos de comunidades y ejidos, señaló Raúl Benet, coordinador de políticas públicas del consejo. Un ecosistema que es aprovechado de forma racional, así como con visión de largo plazo por sus legítimos dueños, indicó, no sólo les asegura una vida digna, sino que además garantiza la conservación de la biodiversidad.