Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez Pardo, especialista de consejo asesor del Instituto Nacional Avícola

Investigadora del IPN avala calidad de carne de pollo y huevo producidos en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 37

Como miembro del consejo asesor de especialistas del Instituto Nacional Avícola, María Elena Sánchez Pardo, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha participado en distintos proyectos que le han permitido confirmar que la calidad del pollo y huevo producidos en México cumplen con los más altos estándares de calidad, y la población puede consumirlos confiada en que aportan beneficios a la salud.

La especialista en ciencias quimicobiológicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas señaló que mediante estudios científicos ha sido posible demostrar que existen muchos mitos en torno a la carne de pollo y el huevo.

El consumo de este último, señaló, no produce enfermedades cardiovasculares, ya que por sí solo no aumenta los niveles de colesterol en el suero sanguíneo, pues en el desarrollo de estas patologías influyen otros factores, como predisposición genética, vida sedentaria, tabaquismo, estrés, consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y con exceso de azúcares.

Sánchez Pardo aclaró que el cuerpo necesita colesterol para que funcione el metabolismo, y la yema, la parte del huevo con mayor concentración de grasa, contiene lipoproteínas de alta densidad, que son moléculas muy importantes porque llevan el colesterol al hígado y a otros sitios del organismo donde se requiere para biosintetizar hormonas, sales de ácidos biliares y vitamina D, entre otras sustancias químicas, a diferencia de las lipoproteínas de muy baja y baja densidad originadas por azúcares y grasas saturadas que arrastran el colesterol hacia las venas y arterias.

Las investigaciones han concluido que personas sanas pueden consumir un huevo diario, pero cuando existe alguna enfermedad, los gastroenterólogos y cardiólogos deben estudiar al paciente, así como su estilo de vida para determinar la cantidad del alimento que se puede ingerir.

El huevo contiene la mejor proteína por su bajo volumen calórico, con tan sólo 72 calorías, lo que representa únicamente 3.6 por ciento del total de una dieta diaria de dos mil calorías, dijo.

Además, este producto posee alto contenido de nutrientes, como proteínas con excelente balance de aminoácidos esenciales, agua y lípidos.