Capital
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías sembraron el arma, asegura el colaborador de Monreal

Montaje, mi detención en Ecatepec: Bernal Cruz
Foto
Alejandro Bernal Cruz, jefe del área de logística de la delegación Cuauhtémoc, durante la conferencia en la que aclaró su situaciónFoto Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 32

Alejandro Bernal Cruz, jefe del área de logística de la delegación Cuauhtémoc, afirmó que su detención, la siembra de un arma y el dinero que le aseguraron policías estatales de Ecatepec el domingo pasado fue un montaje, por lo que valora presentar una denuncia y enfrentar el proceso de manera personal.

En conferencia de prensa, el colaborador del jefe delegacional, Ricardo Monreal Ávila, señaló que cuando circulaba de la Ciudad de México al centro comercial Plaza las Américas, un convoy de patrullas circulaba a algunos metros de distancia.

Relató que unos policías le marcaron el alto y le pidieron sus documentos, porque el vehículo, que está a nombre del delegado, portaba placas foráneas, a lo que accedió después de que uno golpeara el carro y porque había unas 35 patrullas.

Sin ofrecer pruebas de sus dichos, agregó que luego de cuatro revisiones a la unidad no encontraron nada, pero en la quinta se ordenó su detención al presuntamente encontrar una arma de fuego, que nunca toqué, y 10 mil 583 pesos, el pago de su quincena.

Fue presentado ante el Ministerio Público, que inició una investigación, la cual puede llevar en libertad, y dijo que su presencia en Ecatepec se debía a que tiene que acompañar a su jefe aún en días de descanso, y no a la compra de votos, como se le ha acusado.

Consideró que su detención tuvo tintes políticos, por lo que solicitará el video de las cámaras instaladas en el punto de revisión y valorará si presenta una denuncia contra los policías, que se quedaron con su celular e identificaciones.

Son ya tres las ocasiones en que la delegación se ve involucrada en escándalos relacionados con dinero o la detención de funcionarios de la misma.

En 2015, cuando un desconocido entregó a la secretaria de Monreal Ávila una bolsa con un millón y medio de pesos.

Un año después, el ex director jurídico Pedro Pablo de Antuñano fue aprehendido en posesión de 600 mil pesos, motivo por el cual fue inhabilitado por tres años, aunque la sanción fue revocada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.