Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sabe ni leer, dijo la escritora en Madrid, donde presentó su obra más reciente

Tener un presidente como Trump es lo peor que le puede pasar a un país: Isabel Allende
Foto
La autora chilena Isabel Allende, en la Casa de América en la capital española, donde dio a conocer Más allá del invierno, su nueva novela publicada por Plaza y JanésFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 6

Madrid.

Lo peor que le puede pasar a un país es que tenga como presidente a alguien como Donald Trump, que no sabe ni leer, aseguró la escritora de origen chileno Isabel Allende durante la presentación de su más reciente novela, Más allá del invierno (Plaza y Janés).

La novelista, quien reside en Estados Unidos desde hace varios años, reconoció que con la llegada al poder del magnate estadunidense ha aflorado el miedo en buena parte de la sociedad, sobre todo la que está más expuesta a los brotes xenófobos, racistas y misóginos.

Radiografía de la sociedad estadunidense actual

Isabel Allende presentó en la Casa de América de Madrid su novela más reciente, una historia narrada con base en tres personajes: Lucía, mujer madura, periodista y quien mira el futuro con valentía, que además es una especie de alter ego de la escritora; Richard, hombre introvertido, quien ha sufrido varias y severas sacudidas en la vida, y Evelyn, migrante guatemalteca en Estados Unidos, quien ha padecido violencia, discriminación y dramas familiares.

Con esos tres perfiles, la autora construye una radiografía de la sociedad estadunidense actual, una vez que la historia transcurre en Brooklyn, Nueva York, donde se inició su escritura el 8 de enero del año pasado. Manteniendo así su vieja costumbre de comenzar siempre sus libros el mismo día, así lo hizo desde su primera obra, La casa de los espíritus, que escribió durante los primeros meses de su exilio forzado en Venezuela después del golpe militar contra el gobierno legítimo de Salvador Allende, quien era su tío.

Capacidad de renacer en un verano invencible

Isabel Allende, de 72 años y residente en California, sopesó la posibilidad de irse de Estados Unidos tras el triunfo electoral de Trump, que representa precisamente una metáfora que está muy presente en su novela; el invierno terrible en el que está emergiendo de las catacumbas lo peor de una sociedad que también admira profundamente. Pues, sostiene, la fractura social no llegó con Trump, ya existía y precisamente por eso ganó las elecciones, pero también hay otra cara de la sociedad de Estados Unidos: la que tiene la capacidad de renacer en un verano invencible.

Una frase que guía su novela está extraída de un libro de Albert Camus: En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible.

Sin embargo, insiste Allende, actualmente en Estados Unidos gobierna Trump, que es lo peor que le puede pasar a un país. Y tiene entre sus proyectos el de construir una especie de muralla china para no dejar entrar a millones de migrantes y también quiere deportar a millones de personas, además de promover lo peor de la sociedad, como son la xenofobia, el racismo, el apoyo a la supremacía blanca, la misoginia y el miedo.