Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian en Paraguay vasto programa para conmemorar al autor de Yo, el supremo

Centenario natal de Augusto Roa Bastos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 7

Asunción.

La obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos reúne desde hoy en Paraguay a 30 personajes de América Latina y Europa, en un congreso internacional con motivo de los actos por el centenario natal del Premio Cervantes 1989.

Intelectuales, historiadores y periodistas abordarán la obra de Roa Bastos desde diversos ángulos, como el literario, el universo guaraní, el papel de la mujer, la política, el patrimonio y la identidad.

Entre los invitados al congreso internacional figuran el nicaragüense Sergio Ramírez, el cubano Sergio Guerra Vilaboy y el colombiano José Luis Díaz-Granados.

Tras las conferencias inaugurales de este martes habrá una instancia de debate colectivo el miércoles con la participación de los intelectuales Felipe Macías, Patricia Campos, Alejandra Carrillo, Eloy Juárez y Mempo Giardinelli.

La visión de la mujer paraguaya en la literatura de Roa Bastos será motivo de una mesa con la participación de Mary Monte, Ana Barreto, Lourdes Espínola, Maribel Barreto, Renée Ferrer y la brasileña Maira Soalheiro Grade.

Este congreso internacional sobre Roa Bastos se clausurará el jueves con una conferencia del británico John Kraniauskas, quien se referirá a la dimensión de la figura del escritor paraguayo, autor de Yo, el supremo, entre otras novelas.

Roa Bastos (1917-2005) fue autor de seis novelas entre 1960 y 1994, siendo las más conocidas la anterior e Hijo de hombre, además de numerosos cuentos, como El trueno entre las hojas, y obras de teatro y de poesía.

Los actos centrales para celebrar el centenario del escritor paraguayo serán el 13 de este mes, en la Feria Internacional del Libro.