Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los festejos incluyen presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, anuncia Lidia Camacho

Cuatro escuelas profesionales de danza del INBA conmemoran aniversarios
Foto
Lidia Camacho, directora general del INBA (al centro), acompañada por Rodolfo Hechavarría, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, Raymundo Torres y Jessica LezamaFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 8

Cuatro escuelas profesionales de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebran este año aniversarios.

La Academia de la Danza Mexicana cumple 70 años; las escuelas Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y Superior de Música y Danza de Monterrey, 40 años, y la Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, 85 años.

Con motivo de las efemérides en fechas próximas se efectuarán las conmemoraciones mediante la presentación de manera gratuita de varias propuestas de cada una de esas instituciones educativas en el Palacio de Bellas Artes, anunció Lidia Camacho, directora del INBA.

La funcionaria recordó la fundación de cada escuela, las cuales con sus planes de estudio, la experimentación y la creación han impulsado el continuo aprendizaje del arte dancístico.

En conferencia con la prensa, Rodolfo Hechavarría, Raymundo Torres Torres y Jessica Lezama, directores de esas escuelas, y Sergio Rommel, subdirector de Educación e Investigación Artística del INBA, explicaron los objetivos de cada plantel e informaron las fechas de presentación.

Cifras de egresados y titulados en diferentes vertientes

La Academia Mexicana de la Danza (AMD) actuará el 27 de junio a las 11 horas con El quinto sol, coreografía colectiva y multidisciplinaria basada en la leyenda homónima.

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) eligió unos 140 bailarines de esa institución para presentarse el 2 de septiembre a las 19 horas con una programa que incluye La Bella y la Bestia, de Luisa Días, y Manada, de Francisco Illescas y Laura Rocha.

Por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) participarán más de 180 bailarines, entre alumnos y ex alumnos, en una función especial el primero de octubre en Monterrey y el 21 del mismo mes a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello presentará el 6 de noviembre a las 20:30 horas las piezas creadas ex profeso: Tres danzones, coreografía de Rosario Verea y Óscar Ruvalcaba; Ecos de un encuentro imaginario, de Silvia Martín y Gabriel Blanco, y Dinamismo intangible en la danza visible, de Norma Lazcano Arce.

Los directores de las instituciones dieron a conocer algunas cifras de egresados y titulados.

De la escuela Campobello, dijo Jessica Lezama, varían de acuerdo con las orientaciones. En danza contemporánea se tiene una media de 20 egresados; en folclórica, de 22 a 24, y en española es de 18 alumnos.

En la AMD, dijo Raymundo Torres, ha habido un incremento en el índice de egresos y titulación. En contemporánea, en 2016, tuvimos 19 titulados; en clásica se titularon 15; en popular mexicana 16 y la de opción multidisciplinaria es una licenciatura de nueva creación de la que en 2017 saldrá la primera generación.

En la ENDCC, apuntó Hechavarría, en 2016, en contemporánea, hubo cinco titulados; en clásica, siete; en coreografía, tres, y en docencia cuatro.

Éxito de los bailarines

De acuerdo con Sergio Rommel, subdirector de Educación e Investigación Artística del INBA, “una de las cuestiones que impactan la tasa de egresados y titulados, paradójicamente, es el éxito de los bailarines, y pues es común que los estudiantes de los últimos años son llamados para participar en compañías nacionales e internacionales; y dado la corta carrera profesional de un bailarín se ven en la necesidad de interrumpir sus estudios.

Eso ha llevado a que busquemos nuevas modalidades de titulación, como proyectos de vinculación, es decir, que la estancia de un estudiante en cierta compañía, sea reconocida para sus créditos escolares, concluyó.