Estados
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará la Sierra del Astillero, advierten

Goldcorp planea otra autopista en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 29

Zacatecas, Zac.

Este lunes, Día Mundial del Medio Ambiente, activistas aseguraron que la compañía canadiense Goldcorp, que opera la Minera Peñasquito –el yacimiento de oro a cielo abierto más grande del país–, pretende construir una autopista que partirá el poniente de la Sierra del Astillero, en el municipio de Mazapil, uno de los 34 sitios de anidación de águila real en Zacatecas.

Manuel de Jesús Macías, químico investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Manuel Valdez, biólogo y conservacionista, informaron que el águila real –emblema nacional– es amenazada por la contaminación de la minería y por los parques eólicos.

Ambos advirtieron que si los gobiernos estatal y federal permiten la nueva carretera, los daños a la flora y la fauna endémica serán incalculables.

Macías, experto en el águila real y en la marmota mexicana conocida como perro de las praderas, sostuvo que ocho de 34 nidos registrados en el estado han sido saqueados este año por traficantes de especies.

Cuando no tengamos águilas reales volando sobre suelo zacatecano, sobre el territorio nacional, será un indicador de que en la tierra hay pocas posibilidades de calidad ambiental. Se está atentando contra todas las especies de flora y fauna.

Sobre la actividad minera, informó que en Mazapil, en el norte del estado, se sabe que Goldcorp pretende abrir una carretera que comunique la mina Peñasquito con Saltillo, Coahuila, lo que implica quitar una parte importante de la Sierra del Astillero, a pesar de que esa mina ya tiene dos carreteras que conducen a una autopista.

Quizás la idea de abrir vías de comunicación para el desarrollo de la minería parezca buena, pero quizás no sea conveniente, sobre todo porque se piensa atravesar un nicho biológico, que deberíamos conservar a fin de cumplir con aquello que pidió la Organización de Naciones Unidas en el Día Mundial del Medio Ambiente. La Sierra del Astillero es importantísima y estratégica, ya que es hábitat de especies endémicas de flora como el pino pinciana, y de mamíferos como el oso negro.