Estados
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen participar en mecanismos de protección y aclarar asesinatos de compañeros

Protestan periodistas en Guerrero, Hidalgo y Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 30

Veinte periodistas protestaron ayer ante el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, durante el izamiento de la bandera nacional en la explanada del palacio de gobierno, ayer en Chilpancingo. Cuando empezaba su discurso, los comunicadores desplegaron mantas y pancartas con leyendas y demandaron aclarar los asesinatos de comunicadores cometidos en la entidad.

Este año han sido ultimados en Guerrero los periodistas Francisco Pacheco, en la ciudad de Taxco, y Cecilio Pineda, en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente.

Los informadores también reprocharon a Astudillo Flores que en la convocatoria para analizar los protocolos de protección a comunicadores sólo se invitara a periodistas a modo. Debido a la protesta, se canceló el acto.

En Hidalgo, periodistas y medios de información independientes manifestaron su repudio a los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada en las ciudades de Chihuahua y Culiacán, Sinaloa, respectivamente, además de otros cinco comunicadores.

Asimismo, exigieron al gobernador Omar Fayad Meneses la elaboración de un reglamento y la creación de órganos rectores que hagan funcionar la Ley de Protección a Periodistas, promulgada hace cinco años y que sigue inoperante.

La citada ley prevé la creación de una comisión estatal de protección al periodista, a fin de garantizar la seguridad del comunicador y su familia en caso de amenazas; también prevé la protección del secreto profesional y de la cláusula de conciencia, la cual les permitiría negarse a divulgar informaciones contrarias a los principios de veracidad y objetividad.

Mientras, el director de comunicación social del ayuntamiento de Pachuca, Jorge Martínez López, renunció horas después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio porque el corresponsal de esta casa editorial lo acusó de negarle sistemáticamente información sobre las actividades oficiales de la alcaldesa, Yolanda Tellería.

En Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que la Fiscalía de Justicia mantiene un arduo trabajo para esclarecer el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo, pero no quiso comprometerse públicamente a que el homicidio no quedará impune.

–¿Pinta para impunidad el caso de Javier Valdez? –preguntó un reportero al mandatario, quien inauguró una obra en Culiacán.

–El propósito es ir hasta el fondo, agarrar a los responsables, a los culpables y (se) están haciendo todas las diligencias, las investigaciones. La Fiscalía Autónoma está haciendo su tarea –respondió.