Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy empieza el juicio electoral que podría costarle la presidencia

Policía brasileña envía a Temer un interrogatorio sobre caso de corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 27

Río de Janeiro.

La Policía Federal (PF) de Brasil envió este lunes un interrogatorio al presidente Michel Temer, como parte de la investigación que enfrenta por corrupción, el cual debería responder por escrito en un plazo de 24 horas, antes de que empiece un juicio que podría anular su mandato.

El mandatario tiene derecho a no responder el cuestionario, de 84 preguntas, explicaron fuentes del Supremo Tribunal Federal (STF).

El fiscal general, Rodrigo Janot, acusa a Temer de corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia, con base en las delaciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS. La denuncia incluye una grabación en la que el presidente parece dar aval al pago de un soborno.

Poco antes de que empiece un juicio electoral contra el mandatario, su defensa acusó al fiscal Janot de tratar de presionar a los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular su mandato por una vieja denuncia de financiamiento ilegal durante la campaña presidencial de 2014.

Tenemos indicios de que hay movimientos e iniciativas de Janot para influenciar al tribunal y condenar al presidente, declaró al diario Folha de Sao Paulo el abogado Gustavo Guedes.

Nos preocupa mucho que el procurador general de la república se valga de toda la estructura que tiene para influenciar a un tribunal superior, agregó.

Varios medios especulaban este lunes que la fiscalía podría publicar en los próximos días nuevos audios que incriminan más al presidente en el escándalo de corrupción.

El TSE celebrará entre martes y jueves un juicio para decidir si anula la fórmula electoral que ganó los comicios de 2014, compuesta entonces por Dilma Rousseff (presidenta) y Temer (vicepresidente), por acusaciones de que recibieron fondos ilegales de la constructora Odebrecht.

La denuncia contra la candidatura Rousseff-Temer es antigua y no está vinculada con las investigaciones por corrupción contra el presidente, pero una sentencia desfavorable al gobierno es considerada desde hace días como una posible salida a la grave crisis institucional en torno a Temer.

No está claro si el TSE emitirá un fallo esta semana.