Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

Son cifras desastrosas: Margarita Zavala; exige definir ya la candidatura presidencial

Caen casi 1% los votos favorables a Acción Nacional en estado de México
Foto
De acuerdo con la autoridad electoral de Nayarit, de no haber impugnación en el triunfo de la elección por la gubernatura, el próximo lunes se entregaría la constancia al ganador, el empresario Antonio Echevarría García, de la alianza Juntos por Ti (PAN, PRD, PT y el estatal Partido de la Revolución Socialista)Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 6

En las elecciones del domingo en el estado de México, el PAN vio decrecer el porcentaje de votación en su favor en 0.99 puntos al llegar a 11.29 contra 12.28 que tuvo en 2011. En aquella ocasión el abanderado del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, se quedó en tercer lugar en las preferencias electorales; ahora, la candidata Josefina Vázquez Mota cayó al cuarto sitio, pese a que inició la campaña en primer lugar.

Ante esa derrota, Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial panista, calificó de desastrosas las cifras obtenidas en los comicios mexiquenses y responsabilizó de ello al dirigente nacional, Ricardo Anaya.

En entrevistas radiofónicas, la esposa del ex presidente Felipe Calderón señaló que Anaya se dedicó a promover su persona en lugar de atender las elecciones de este año. Muestra de ello fue su propuesta de crear con el PRD, un frente opositor para 2018, sin haber pasado 2017, enfatizó.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aún no terminaba, cuando Zavala reanudaba la disputa por la candidatura presidencial de su partido, con un llamado a definir al abanderado lo antes posible.

Frente a los planteamientos de la aspirante presidencial, Damián Zepeda, secretario general del PAN, dijo que su partido acatará lo que dice la ley sobre el proceso electoral del siguiente año, que marca noviembre como el inicio de las precampañas. Antes de ello nada se puede hacer, puntualizó.

Señaló que es momento de cerrar filas para defender los triunfos de esta fuerza política, tras considerar que los resultados electorales no pueden calificarse de desastrosos, pues se ganaron tres de cuatro comicios.

Mientras, el PREP dio cuenta de que el PAN tuvo 654 mil 681 sufragios en el estado vecino, casi 50 mil más que en 2011, cuando logró 598 mil 45. Sin embargo, en términos porcentuales, las preferencias bajaron casi un punto, lo que se explica porque la lista nominal creció en los seis años recientes.

Si se toma en cuenta la elección de 2015, se puede observar la caída de votos que ha sufrido Acción Nacional. En ese año 945 mil 968 personas sufragaron en su favor para definir el Congreso, y en lo que hace a las alcaldías logró 992 mil 443.