Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inició el procedimiento para traer a México al ex gobernador

Detención de Borge, sin motivos políticos: PGR
Foto
Roberto Borge Angulo, a la derecha, ayer en ciudad de PanamáFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 8

La captura del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo no fue por motivos políticos –debido a que la información sobre su detención fue difundida minutos después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó el triunfo del candidato priísta a la gubernatura de esa entidad, Alfredo del Mazo–, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR), la cual agregó que ya inició el procedimiento para extraditar al ex mandatario.

El ex gobernador, de 37 años de edad, se hospedó en el hotel Trump International Hotel&Tower Panamá durante 11 días, el cual es el más lujoso del país y ofrece a sus ‘‘invitados’’, como llaman a sus clientes, ‘‘poseer Panamá’’.

De acuerdo con cables internacionales, el inmueble, propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece las habitaciones a un costo que va desde los 2 mil 732 hasta los 36 mil 700 pesos por noche, con un servicio de limpieza dos veces al día, Internet inalámbrico de alta velocidad y televisión de plasma de 42 pulgadas; la habitación tiene vista al Pacífico.

Después de haber sido capturado la noche del domingo en la ciudad de Panamá, cuando el ex gobernador se aprestaba a viajar a París, iniciará el procedimiento –que legalmente tiene una duración máxima de 60 días– para enfrentar la acusación en su contra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, producto de la venta de 25 inmuebles de propiedad estatal sujetos a enajenaciones irregulares por más de 5 mil millones de pesos, al ser vendidos a particulares muy por debajo de su valor comercial (aproximadamente a 6 por ciento del costo real).

En conferencia de prensa, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Israel Lira Salas, rechazó que la detención del ex gobernador (2011-2016) tuviera tintes políticos, al ser interrogado sobre por qué la procuraduría difundió la información sobre la captura después del anuncio oficial favorable a Del Mazo en el estado de México, pese a que la detención había ocurrido horas antes.

‘‘Respecto al timing (como se dieron las cosas), en materia penal los procedimientos se siguen con sus tiempos, no es un tema político, la detención se dio cuando estaba por abordar un avión’’ de la ciudad de Panamá a París, sostuvo.

El funcionario rechazó ofrecer detalles de la captura o si Borge se movía con pasaporte falso; tampoco habló sobre si se investiga quién ayudó al ex gobernador a moverse en las ciudades en que vivió recientemente, como Miami, Barcelona, o en su paso por Cuba y las Bahamas; incluso, dejó en el aire la pregunta respecto de si el delito que se imputa no es grave y, por tanto, cuando sea extraditado a México Borge podrá seguir su proceso en libertad; tampoco dijo si hay pendientes otras averiguaciones en su contra a escalas federal o local.

En ese contexto, no precisó si al proceso de extradición que ya inició la PGR, se le sumarán las acusaciones en contra de Borge que fueron iniciadas por la procuraduría del estado de Quintana Roo. El envío puede tardar hasta 60 días, ya que ‘‘no es cuestión de urgencia’’ traerlo a México, porque el tratado de extradición con Panamá establece un procedimiento que puede tardar hasta dos meses, indicó. Agregó que Borge Angulo no puede ser deportado, porque su captura con el apoyo de las autoridades panameñas fue producto de la ficha roja de localización y detención que solicitó México por conducto de Interpol.

En febrero pasado, la PGR decomisó 25 inmuebles por considerar que éstos eran objeto o producto del delito de operaciones de procedencia ilícita; el 31 de mayo pasado, un juez federal le dio la razón y giró la orden de detención contra Borge, lo que dio lugar a la activación de la llamada ficha roja de detención internacional con fines de extradición.

La investigación de la PGR en contra de Borge se inició a partir de la denuncia presentada por la consejería jurídica del gobernador que lo sucedió en el cargo, Carlos Joaquín González, que daba cuenta que del periodo de abril de 2011 a abril de 2014, fueron enajenados, a un precio por debajo del valor comercial, múltiples inmuebles de gobierno local. Entre los principales beneficiarios de esas ventas estaban la madre de Borge, Yolanda Angulo Castillo, así como César Celso González Hermosillo y Melgarejo, presunto prestanombres de Borge.

El remate inmobiliario se hizo por medio del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo. Por ejemplo, un predio de 44 mil 421 metros cuadrados, colindante con el mar Caribe, fue vendido a la madre de Angulo en 6 millones 108 mil pesos; otro terreno, de 4 mil 432 metros cuadrados, también en Cozumel, fue vendido a la progenitora del entonces gobernador en 886 mil pesos.

Mientras que por el mismo medio, Celso González compró, entre otros, dos terrenos de 12 mil 445 y de 7 mil 453 metros cuadrados, vendidos en un millón 244 mil pesos y 745 mil pesos, respectivamente.

Borge se une a la lista de ex gobernadores del PRI que enfrentan procesos de extradición para ser juzgados por diversos delitos cometidos durante su mandato. Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del estado de Tamaulipas, preso en Italia, así como Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz detenido recientemente en Guatemala, ambos en proceso de extradición.