Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratado internacional en la materia

El país tiene dos meses para pedir la extradición
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 8

El gobierno de México tiene un plazo de 60 días para solicitar de manera formal a Panamá la extradicción del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, establece el tratado internacional en la materia. El plazo empieza a correr desde que se hace efectiva la detención, se explica en el documento.

Se indica que el Estado requerido tramitará la solicitud de envío mediante el procedimiento establecido en su legislación y comunicará a la parte requirente la decisión que adopte al respecto.

La denegación total o parcial de la extradicción deberá estar fundada y motivada, se explica en el acuerdo, donde se menciona que si ésta se concede, el Estado solicitante deberá hacerse cargo de la persona reclamada dentro del término de 30 días calendario, contados desde la fecha en que ha sido puesta a su disposición. Si no lo hiciera dentro de ese periodo, la persona será puesta en libertad.

Ninguna persona extraditada será detenida, procesada o condenada en el territorio de la parte requirente por un delito distinto de aquellos por los cuales fue otorgado el envío.