Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medidas restrictivas no detendrán el flujo de movilidad, dice

Ningún Estado puede suspender los derechos de los migrantes: ACNUDH
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 9

Byron Cárdenas, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), destacó ayer que los derechos de los migrantes no pueden ser suspendidos ni disminuidos por ningún Estado, y refirió que no es con medidas restrictivas como se detendrá el flujo de movilidad humana.

Al participar en el Diálogo entre fronteras: miradas sobre el contexto migratorio actual, dijo que los estados tienen la potestad de regular la entrada de migrantes, pero dentro de esas acciones que tomen ‘‘los derechos humanos no pueden ser suspendidos y además se les debe brindar condiciones de seguridad’’.

En el caso de los migrantes centroamericanos, refirió, no se les debiera invitar ‘‘a una salida forzosa; a que busquen otras opciones en su trayecto hacia Estados Unidos; a que busquen rutas más peligrosas y a que caigan en poder de la delincuencia organizada; a que pasen más violencia de la que vienen escapando de sus naciones’’.

Durante los diálogos, organizados por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (In-syde), Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, comentó parte de su trabajo ‘‘La intervención de Estados Unidos en la frontera sur de México’’, publicado en Derribando Muros número 11.

Señaló que en esta región del país se ubican 29 de los 52 centros de detención migratoria (estaciones migratorias concentradoras, garitas y estancias provisionales de diversos tipos) y se estima que en esa frontera hay más de 200 rutas para el tránsito ilegal de personas.

En esa misma publicación apunta que de acuerdo con ACNUDH, este año podrían llegar a 22 mil las solicitudes de asilo al país. En su artículo, indica que el año pasado, en enero, fueron atendidas 16 personas migrantes asaltadas, cinco secuestradqs, 12 por abuso de autoridad y cinco por extorsiones; en febrero, 60 por asaltos, dos por secuestro, diez por abuso de autoridad, cuatro por extorsión, dos por violación…

En su balance anual denuncian que en total fueron atendidos 72 migrantes por secuestro, 633 por asalto, 278 por abuso de autoridad, 54 por extorsiones y 50 por violación.

Hacen notar que la crisis no atendida ha provocado que muchas personas decidan avanzar hacia el centro y norte del país, abandonando el procedimiento de refugio. Y se topan con crimen, secuestro, extorsiones e impunidad por parte de las autoridades. La crisis se agrava cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno se niegan a generar procesos de integración social y de promoción y defensa de los derechos al trabajo, la salud, la educación, la identidad y la justicia social.