Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordó con su homólogo Morales la importancia de estrechar vínculos

Peña comienza visita a Guatemala con el trasfondo de la extradición de Duarte

La información divulgada no mencionó la posible inclusión del tema en el encuentro inicial

Foto
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto es recibido en visita oficial por el canciller guatemalteco, Carlos Morales, en una base de la Fuerza Aérea en la ciudad de GuatemalaFoto Afp
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 13

Guatemala.

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, de Guatemala, se entrevistaron ayer en Antigua a la llegada del mandatario mexicano a este país para realizar una visita de Estado. Conversaron sobre la relación bilateral y la importancia de estrechar los vínculos entre ambos países.

Guatemala es la vía por la que el país realiza 95 por ciento de su comercio con Centroamérica.

El jefe del Ejecutivo llegó a la capital guatemalteca al filo de las tres de la tarde, hora local, y de inmediato abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana –que utiliza en sus giras por el país– para dirigirse a Antigua, la ciudad fundada en 1542 que fue capital de la capitanía general de Guatemala para la Nueva España hasta 1773 y actualmente es Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con información de la Presidencia, Peña Nieto y Morales hablaron sobre los retos comunes de la vecindad y de los mecanismos para hacerles frente.

Ayer, sin embargo, no se ofreció información alguna sobre si el diálogo entre los mandatarios incluyó el tema del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido aquí el 14 de abril. México ha solicitado su extradición para juzgarlo.

Un día después de las elecciones en cuatro entidades –entre ellas el estado de México, donde gobernó– el mandatario inició formalmente las actividades relativas a la visita de Estado al vecino del sur.

En la comitiva mexicana, además del canciller Luis Videgaray, se encuentra el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

Su primera actividad de hoy será acudir a las instalaciones del centro escolar Benito Juárez y entregar tres reconocimientos a alumnos destacados del programa Escuelas México, que se despliega en 147 planteles de 18 países del continente, donde se instruye en total a alrededor de 60 mil estudiantes.

A los asistentes a estos institutos se les entregan acervos bibliográficos y se premia a los más destacados con viajes al país. Además, se contribuye a la actualización de los docentes.

Posteriormente acudirá al Palacio Nacional de Cultura, donde recibirá los honores correspondientes al protocolo guatemalteco y participarán en una reunión privada. Más tarde asistirá a comitivas con el presidente Morales.

De ahí pasarán a la firma de documentos y un mensaje a medios de comunicación, durante el cual no se prevé aceptar preguntas.

Seguirá un almuerzo en el mismo palacio para la comitiva mexicana y posteriormente una visita del mandatario Peña al presidente del Congreso de Guatemala, Óscar Stuardo Chinchilla, a la Suprema Corte de Justicia y a la municipalidad de Guatemala, donde será declarado huésped distinguido.

Como última actividad visitará la embajada de México, donde él y su anfitrión Morales dirigirán los mensajes de clausura de un foro empresarial bilateral.