Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se lleva a cabo reunión interparlamentaria número 53

Legisladores de México y EU, por el respeto a los migrantes

Plantean robustecer un TLC que involucre nuevos rubros estratégicos

Foto
Michael McCaul, jefe de la delegación estadunidense; Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados; el senador Pablo Escudero; el diputado Víctor Manuel Giorgana, y la representante Linda Sánchez encabezaron la inauguración de la 53 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en San LázaroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 15

La 53 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos dio pie al reclamo de los legisladores del país por la desdeñosa posición de Washington hacia los migrantes connacionales, la intención de Donald Trump de levantar un muro fronterizo y la forzosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al anochecer, los representantes de ambos grupos, Víctor Manuel Giorgana, por México, y Michael McCaul, por Estados Unidos, dieron a conocer la declaración conjunta, comprometiéndose a impulsar el respeto a los derechos humanos.

Los representantes de ambos congresos reafirmamos que el respeto a la soberanía, la democracia, el estado de derecho y a los derechos humanos deben ser los pilares sobre los que se construya la relación bilateral y sobre los que se genere la cooperación.

En el tema migratorio, los buenos deseos abundaron, porque decidieron impulsar medidas que fortalezcan la complementariedad de los mercados laborales de América del Norte. Las delegaciones mexicana y estadunidense manifiestan su interés en que se respeten los derechos humanos de los migrantes, particularmente durante los procesos de detención y repatriación.

En cuanto al TLCAN –incluyendo la modernización del acuerdo– desearon el robustecimiento de una zona comercial que involucre nuevos rubros estratégicos, como todas las formas de energía –entre ellas los combustibles limpios–, el comercio electrónico, y que al mismo tiempo sea benéfico para los trabajadores y promueva la protección del ambiente, con el objetivo de generar desarrollo sostenible. También expresaron la disposición de las partes para que el proceso de cambios al acuerdo sea una oportunidad para combatir las prácticas desleales y que generen distorsión comercial.

En materia de seguridad interna –y a pesar de que la representación del Partido Acción Nacional llevó una propuesta para regular el tráfico de armas provenientes de territorio estadunidense– prevalecieron los buenos deseos.

Manifestaron su convencimiento de que la seguridad de cada uno de los países se encuentra íntima y mutuamente vinculada y manifestaron su convicción para abordar los temas de combate al crimen organizado desde sus orígenes, especialmente contra el trasiego y consumo de drogas, el comercio ilegal de armas y el tráfico y trata de personas.