Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta la ONU a resolver los problemas que nosotros creamos

Para 2050, habrá más plástico que peces en los océanos, advierte estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 34

Naciones Unidas.

Los mares están amenazados como nunca antes, advirtió el lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Agregó que un estudio reciente indica que podría haber más plástico que peces en los océanos para 2050 si no se hace nada al respecto.

A presidentes, ministros, diplomáticos y activistas defensores del medio ambiente de casi 200 naciones, Guterres dijo que los océanos están siendo dañados gravemente por contaminación, pesca excesiva y los efectos del cambio climático, así como por la negación.

La conferencia de cinco días, que comenzó en el Día Mundial del Medio Ambiente, es el primer acto importante enfocado en el clima desde que el presidente estadunidense Donald Trump anunció que Estados Unidos se retira del histórico Acuerdo Climático de París de 2015, decisión que fue criticada el lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y otros oradores.

Guterres aseguró que el objetivo de la conferencia es cambiar las cosas y resolver los problemas que nosotros creamos.

Señaló que intereses enfrentados sobre territorio y recursos naturales han obstaculizado el avance durante mucho tiempo para limpiar y restaurar la salud de los océanos, los cuales cubren dos terceras partes del planeta.

Debemos hacer a un lado las ganancias nacionales a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo. Conservar nuestros océanos y utilizarlos de manera sostenible es preservar la vida misma, enfatizó Guterres.

Peter Thomson, diplomático originario de Fiji y presidente de la Asamblea General, aseguró: Es momento de corregir los errores. Hemos soltado una plaga de plástico al océano que está contaminando la naturaleza de muchas maneras trágicas. Es inexcusable que la humanidad vierta a los mares cada minuto de cada día el equivalente a un camión grande de basura cargado de ese material.