Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Termina su periodo de cuatro años el próximo 3 de julio

Publican convocatoria para remplazar a Vega y León al frente de la UAM
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 36

Con 43 años de existencia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la segunda institución del país con más académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –sólo debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– y es la cuarta por el número de patentes que obtiene anualmente. En 2017 renueva su rectoría general.

Ayer fue publicada la convocatoria para designar al sucesor de Salvador Vega y León, quien el 3 de julio terminará el periodo de cuatro años para el que fue designado en 2013.

La UAM –que tiene cinco unidades: Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma– es una universidad pública federal que este año cuenta con presupuesto de 7 mil 977 millones 710 mil pesos.

A partir de 2013 la matrícula de alumnos de licenciatura ha crecido de manera constante y en 2016 alcanzó su cifra más alta, con 53 mil 900 alumnos en 79 carreras. Además tiene 3 mil 842 estudiantes en posgrado en un centenar de programas de maestría y doctorado. De acuerdo con el Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas de la UNAM –que incluye a universidades y sistemas universitarios como el Tecnológico Nacional de México–, su matrícula de nivel superior la ubica como la décimo tercera del país.

La designación del rector general –que será el número 13 de la institución– es un proceso encabezado por la junta directiva de la UAM, que en este momento está incompleta.

La integran nueve académicos, aunque desde principios de año tiene un puesto vacante. El proceso para nombrar al miembro faltante de la junta podría iniciarse esta semana, de acuerdo con fuentes universitarias.

Los integrantes de la junta recibirán en los próximos días las candidaturas a la rectoría general para el periodo 2017-2021, luego de lo cual consultarán a la comunidad de la UAM para conocer su opinión respecto de los aspirantes y sus propuestas. Por último, entrevistará a aquellos que considere tienen las mejores características para ocupar el puesto.

Los requisitos para ser rector en la UAM son: ser mexicano, tener más de 35 años y menos de 70, poseer como mínimo título de licenciatura, contar con experiencia académica en educación superior y ser una persona honorable, de reconocido prestigio y competencia profesional.

El registro de aspirantes se inició ayer y terminará el 16 de junio a las seis de la tarde. Los candidatos deberán presentar versión impresa y electrónica de su currículum, una carta de aceptación para competir por el puesto y un documento de máximo 10 cuartillas en el que se expongan sus ideas sobre la casa de estudios y su programa de trabajo.

El 19 de junio se publicarán los nombres de los aspirantes que se hayan registrado.

Ahí comenzará una auscultación entre la comunidad universitaria en todas las sedes de la institución para conocer su opinión y adherencias en torno a los candidatos, que concluirá el 28 de junio.

El nuevo rector general de la UAM comenzará su periodo el 4 de julio.