Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordará temas sobre migrantes, TLCAN y cambio climático

Inicia Mancera gira de dos días en Washington

Reconoce el Ejecutivo el desarrollo y potencial de la economía China

Enviada y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 27

Washington, EU.

Con la finalidad de conocer las necesidades de los miles de connacionales que residen en este país, buscar mecanismos de apoyo e informarles de las acciones que se realizan en su favor desde la capital mexicana, el mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunirá este miércoles con representantes de organizaciones de migrantes.

De acuerdo con el censo de Estados Unidos 2016, en el estado de Washington hay aproximadamente 886 mil 419 habitantes de origen latino, de los cuales 706 mil 40 son mexicanos, es decir, 79.6 por ciento de esa población.

Señala también que las principales actividades a las que se dedican son: prestación de servicios, limpieza de casas, agricultura, construcción y empleo en cocinas.

Este estado es considerado una ciudad santuario y promigrantes, yMancera Espinosa inicia aquí este miércoles su gira de trabajo de dos días.

Como jefe de Gobierno, por la mañana hablará en el Centro Woodrow Wilson sobre la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

En tanto que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tendrá reuniones de trabajo con representantes de Estados Unidos y Canadá, en las cuales expondrán sus posturas sobre los temas migratorio, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cambio climático.

Este último tema toma mayor relevancia luego de que el jueves pasado el presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015.

Los gobernadores son una fuerza real y no tenemos que estar sólo esperando qué dice el líder nacional para saber cómo le va a ir al mundo. Creo que nosotros podemos ser un factor de cambio, afirmó.

Mancera Espinosa confió en que habrá respuesta positiva porque los gobernadores de Estados Unidos y Canadá han mostrado y manifestado su apoyo a la lucha contra el cambio climático.

El jueves, ante la renegociación del TLCAN programada para julio, los gobernadores que forman la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, que preside la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, encabezados por Mancera Espinosa entablarán un diálogo con Terry McAuliffe, mandatario de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores del país vecino, sobre este tratado y el futuro de América Latina.

Asimismo, el jefe de Gobierno buscará reforzar la relación de la Conago con los mandatarios de EU y Canadá, con el apoyo del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, con quien se reunirá hoy por la tarde.

Por la mañana, antes de partir a Washington, Mancera Espinosa declaró visitante distinguido al vicepresidente de la Comisión Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Ma Peihua, ante quien afirmó que México está obligado a generar nuevos lazos económicos a escala internacional y voltear a nuevos mercados.

En la ceremonia, realizada en el salón de Cabildos, reconoció el desarrollo y potencial de la economía del país asiático, a la cual calificó de poderosa y un referente para observar el trabajo, la dedicación y el compromiso de un pueblo.

Señaló que en su calidad de presidente de la Conago refrendó con el funcionario chino la necesidad de que ambos países trabajen unidos y fortalezcan la relación de sus pueblos, al tiempo que reafirmaron su compromiso contra el cambio climático, tarea en la que, dijo, “China es un eslabón fundamental.