Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por quejas de anomalías, analiza el gobierno más de 300 construcciones

Busca determinar cuáles están fuera de la norma y actuar en consecuencia

Serán demolidas 32 ubicadas en 10 delegaciones, señalan autoridades

Foto
El 6 de abril murieron seis albañiles al derrumbarse un estacionamiento subterráneo perteneciente al centro comercial Plaza Olivar, en construcción, ubicado en la avenida Toluca, colonia Olivar de los PadresFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México analiza más de 300 construcciones sobre las cuales se presentaron quejas ante diversas secretarías e instancias locales, así como en el portal ciudadano Obra Chueca, con la finalidad de determinar cuáles están fuera de la norma y actuar en consecuencia.

La plaza comercial Patio Tlalpan, destacó, es una de las que presenta irregularidades, por lo que el mes pasado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió una orden para su demolición total, misma que fue detenida por un juez federal.

Otra es un estacionamiento en la avenida Toluca, en Álvaro Obregón, donde siete albañiles murieron, por el que se siguen distintos caminos legales y administrativos para definir si continúa, se clausura o procede su demolición, de acuerdo con los estudios elaborados por el Instituto de las Construcciones.

De manera conjunta, las secretarías de Gobierno y Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y el Instituto de Verificación Administrativa presentarán un informe de cuántas obras están suspendidas y el motivo de esta determinación, indicó.

Se trata, puntualizó, de “sacar una relación de todas las construcciones que son investigadas y en este momento están suspendidas, las que están en juicio y las que han sido denunciadas ante dichas instancias y el portal Obra Chueca, que suman alrededor de 300”.

Las suspensiones se aplican por diferentes motivos, algunas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que tiene clausuradas obras en Paseo de la Reforma y la delegación Álvaro Obregón, porque tapan la vista de patrimonio histórico, comentó.

Las inmobiliarias, señaló, se están protegiendo contra esas suspensiones y estamos a la espera de las resoluciones del juez, (pero) si dice que el de Paseo de la Reforma, que tiene 40 pisos, debe tener sólo 20, tendrán que demoler, lo que es muy caro para el gobierno, porque no se cuenta con ningún fondo para ello, y la Secretaría de Finanzas da un poco a su homóloga de Obras para hacerlo, mientras pagan.

Se tienen 32 construcciones, en 10 delegaciones, donde se concluyó el proceso al cien por ciento; no hay nada qué hacer y se procederá a su demolición, de las cuales siete están en Coyoacán, cinco en Álvaro Obregón, dos en Gustavo A. Madero, una en Cuajimalpa y una en Magdalena Contreras, indicó.

Nosotros no estamos para detener el desarrollo de la ciudad, pero no vamos a permitir ningún acto de impunidad, y llamamos a las constructoras grandes y pequeñas a no apostar a la irregularidad, sino a la ley, el orden y la reglamentación, para que realicen sus obras sin mayor problema, argumentó.

Mencionó que si hay cosas que les parezcan injustas a las inmobiliarias, planteen reformas legislativas y no tomen la ley en sus manos, porque el gobierno está para proteger a los habitantes de que las construcciones no les impacten negativamente, y de suceder, que esa afectación sea resarcida por el gobierno o las constructoras.