Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los planetarios digitales, con gran potencial educativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 2

Para el científico estadunidense Shawn Laatsch los planetarios digitales serán las futuras herramientas para educar en temas no sólo astronómicos, sino también en investigaciones sobre las ciencias de la Tierra, la física, la medicina, la química, la biología y la arqueología, entre otras.

En el cuarto Festival Internacional de Planetarios, celebrado en el del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Laatsch subrayó que permiten una inmersión dramática en gran variedad de temas: involucra al público en nuevas maneras de introducirse en el conocimiento, con imágenes sorprendentes y contenido vasto que incentiva la imaginación.

La visualización científica se emplea en algunos planetarios del mundo y se refiere a la ciencia o metodología de la exposición rápida y eficaz de datos científicos, así como su representación mediante el tacto y el sonido para demostrar reacciones químicas o la colisión de partículas.

Contenido ilimitado

Shawn Laatsch, presidente de la Sociedad Internacional de Planetarios, ofreció la conferencia El potencial educativo de los planetarios digitales. Afirmó que lo digital ha mostrado a la astronomía moderna de diferentes maneras y ha proporcionado contenido ilimitado.

Agregó que usar estos dispositivos como herramienta educativa requiere hacerlo en tiempo real, como lo permite el sistema Digistar 6.

El también director del Centro Astronómico Emera y el Planetario Jordan, de la Universidad de Maine, Estados Unidos, aseguró que, además, permitirá visualizar o simular problemas complejos y realistas, ayudará en el análisis y comprensión de miles de asuntos que conciernen a la sociedad y mejorará la productividad científica mediante el uso de la percepción visual humana.

Shawn Laatsch señaló que alrededor de 150 millones de personas al año visitan los 4 mil 500 planetarios que existen en el orbe para explorar su universo, nuestro mundo e inspirarse para convertirse en estudiantes y personas educadas.