Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay en marcha medidas para neutralizar atentados, dice el FSB

Rusia promete garantizar la seguridad de los torneos de futbol que albergará
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. a13

Moscú.

Rusia garantizará la seguridad durante la Copa Confederaciones 2017 y la Copa del Mundo 2018, informó el Servicio Federal de Seguridad (FSB), pues ha puesto en marcha medidas orientadas a neutralizar atentados terroristas.

No hemos detectado amenazas directas a la seguridad de los participantes y los invitados de la Copa Confederaciones y el Mundial de futbol, pero las amenazas potenciales siempre existen. Nunca se pueden excluir y nos preparamos para ello, dijo el responsable del FSB (antes KGB), Alexei Lavrischev.

Afirmó que el FSB tiene la capacidad para prevenir cualquier amenaza terrorista, ya que ahora las fuerzas de seguridad se centran en detectar oportunamente posibles ataques.

Nuestra vasta experiencia en la seguridad de los grandes actos nos permite garantizar la tranquilidad e impedir los riesgos terroristas en la Copa Confederaciones 2017 y el Mundial 2018, sostuvo Lavrischev, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los partidos de la Confederaciones tendrán lugar del 17 de junio al 2 de julio de este año en Moscú, San Petersburgo, Sochi y Kazán, mientras la Copa del Mundo se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018 en Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Saransk, Kaliningrado, Volgogrado, Ekaterimburgo, Samara, Sochi y Rostov del Don.

El FSB emitió esta declaración tres días después del atentado en Gran Bretaña, que causó siete muertos y 48 heridos durante el atropellamiento y apuñalamiento de personas en el Puente de Londres y cerca del mercado Borough, respectivamente.

Por otra parte, unos 191 ultras rusos que participaron en incidentes durante la Eurocopa de Francia 2016 tendrán prohibido el acceso a los estadios durante ambas justas futbolísticas.

El Ministerio del Interior ruso señaló que elaboró una lista negra tras trabajar estrechamente con las autoridades francesas.

De acuerdo a la agencia Tass, está conformada por 191 ultras.

Los aficionados rusos protagonizaron varios incidentes durante la Eurocopa disputada el año pasado. Los disturbios más graves ocurrieron en Marsella, donde se produjeron severos choques con los hinchas ingleses. A raíz de ello, varios aficionados rusos fueron deportados de Francia.

A unos días de que inicie la Confederaciones, el conjunto anfitrión –rival de México en fase grupos– sufrió su quinta baja sensible, al perder al mediocampista Roman Zobnin, quien se lesionó los ligamentos cruzado y lateral de la rodilla derecha el lunes en el duelo amistoso donde vencieron 3-0 a Hungría. El organismo agregó que Zobnin irá a Roma para recibir tratamiento y no jugará en la Confederaciones.

El plantel ruso ha perdido por lesiones al mediocampista Alan Dzagoev, el delantero Artyom Dzyuba, el lateral nacido en Brasil Mario Fernandes y al portero Andrei Lunyov.

Mientras tanto, la selección de Chile se convirtió en el primer equipo que llega a Rusia para participar en la Confederaciones, donde el viernes jugará un amistoso con el país anfitrión.