Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la CDMX puede hacerse desde 2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 25

El Registro Civil de la Ciudad de México ha expedido en el año reciente 25 actas de nacimiento en las cuales los padres determinaron anteponer el apellido paterno de la madre al del padre, práctica que en la capital del país se lleva a cabo desde hace por lo menos siete años, informó el titular de dicha instancia, Antonio Padierna Luna.

A dicha cifra, agregó, se deben sumar los registros de hijos de matrimonios de personas del mismo sexo, que en el mismo lapso suman 24. En estos casos los padres decidieron el orden de los apellidos (en la ciudad se les reconoce el derecho a adoptar desde 2010).

Padierna Luna recordó que en junio de 2014 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma al artículo 58 del Código Civil capitalino, que estipula que el orden de los apellidos de los menores al ser registrados debe ser decidido por acuerdo mutuo entre los padres y/o madres.

Dicho artículo no especificaba cuál debía ser el orden de los apellidos, pero por costumbre o tradición se ha estilado poner el apellido paterno y luego el materno, negándoles a las parejas la libertad de tomar la decisión

Sin embargo, reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido que manifestarse en ocho ocasiones sobre la libertad de los padres para determinar el orden de los apellidos de sus hijos, pues aunque la reforma había sido aprobada, no se había publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo cual no podía entrar en vigor.

Señaló que dichos casos llegaron hasta el máximo tribunal no por una negativa del Registro Civil, sino por una cuestión administrativa que impidió la publicación de la reforma, la cual fue discutida y aprobada de nueva cuenta por la Asamblea Legislativa el año pasado.

Aclaró que desde hace año y medio no se ha negado a las parejas el derecho a elegir la forma en que registran a sus hijos, e incluso a hacer combinaciones con los apellidos maternos y paternos. Lo que sí les recomendamos es que el orden de los apellidos sea igual para todos los hijos.