Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los no inscritos, habitantes de comunidades mayas

Carecen de acta de nacimiento por lo menos 40% de los quintanarroenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 25

Cancún, QR.

Al menos 40 por ciento de la población de Quintana Roo carece de acta de nacimiento y, por tanto, de identidad legal, dio a conocer María de Guadalupe Angélica Chan Flores, directora estatal del Registro Civil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta diciembre pasado la población del estado era de 1.6 millones de personas; es decir, alrededor de 640 mil no han sido registradas.

En el estado hay aproximadamente 6 mil nacimientos al mes y los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) son los de mayor crecimiento demográfico, en ese orden.

“Pese a campañas, llamados y facilidades (actualmente el documento se expide en forma gratuita en varios nosocomios), aún hay personas que no registran en tiempo a sus niños.

“Con el programa Yo también cuento buscamos el registro extemporáneo para abatir el rezago, sobre todo en las zonas marginadas, mayas, donde es un poco más complicado acercarse a los registros municipales.”

Chan Flores anunció que se regularizará a las parteras de las zonas rurales para evitar que haya más personas sin registro; además, se pretende otorgar actas de nacimiento a personas que comprueben ser nativos de Quintana Roo.

Familias enteras sin registro

El año pasado se hicieron alrededor de 7 mil registros extemporáneos y este año esperamos incrementarlos. El problema es que hay niños, adultos, personas de la tercera edad y hasta familias completas sin actas de nacimiento en las comunidades más alejadas, comentó la directora del Registro Civil.

Destacó que hoy día se están digitalizando las actas de nacimiento como parte de un programa federal para facilitar a las personas la entrega en otras entidades.