Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloqueaban avenida en protesta por la circulación de vehículos de carga en zona céntrica

Ataca un grupo de choque a opositores a obras del NAICM en San Salvador Atenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 26

San Salvador Atenco, Méx.

Al menos cuatro mujeres resultaron lesionadas después de que un grupo de choque formado por cerca de 200 personas, el cual era encabezado por el comisario ejidal de este municipio, Alejandro Santiago, desalojó a golpes a unos 40 vecinos inconformes con el paso de vehículos de carga que transportan materiales de construcción a la zona donde se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Los camiones se encontraban en la avenida Nacional.

Los vecinos, varios de ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), explicaron que en meses recientes se ha hecho más frecuente el paso de camiones de carga por las calles de este municipio, en especial por la avenida Nacional y la zona centro de Atenco.

Aseguraron que sus viviendas han resultado afectadas y que los vehículos son un peligro para más de mil niños que acuden a la escuela primaria Vicente Guerrero y para los usuarios de dos clínicas de salud que se ubican en esa avenida.

Desde hace varios días vecinos, padres de estudiantes de la escuela primaria, así como usuarios de las clínicas se organizaron para colocar carteles en la calle a fin de exigir que los camiones dejen de pasar por ahí.

Los colonos decidieron bloquear ayer el paso de los camiones. Poco después llegaron casi 200 golpeadores encabezados por el comisario ejidal para desalojar a los inconformes. Varios vecinos fueron golpeados, entre ellos cuatro mujeres.

Llegó el grupo de choque y nos pegaron a las madres de familia que quisimos impedir el paso. Venían el comisario ejidal, Alejandro López Santiago, y gente pagada por las empresas que construyen el aeropuerto, dijo una de las vecinas desalojadas.

Tras el desalojo, el grupo de choque colocó un campamento en un terreno cercano a la escuela para proteger el paso de los camiones pesados que transportan tezontle, tepetate, arena y grava a la autopista Pirámides-Texcoco y el NAICM.

Llama FPDT a evitar despojo de tierras

El FPDT llamó a los habitantes de Atenco y poblados cercanos a organizarse para detener el despojo de sus tierras. Responsabilizamos al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto por todo el daño que sigue causando en nuestro territorio y su tejido social con la imposición del aeropuerto, que sólo promete muerte y destrucción a los pueblos, e impunidad, ilegalidad y enriquecimiento ilícito a la mafia capitalista, difundió el movimiento de Atenco.

El FPDT también responsabilizó al gobierno federal de crear grupos de choque para enfrentar las protestas del movimiento de Atenco contra la construcción del NAICM.