Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temer, inmerso en escándalos de corrupción, podría perder el cargo

Comienza el juicio sobre la validez de los comicios de 2014 en Brasil
Foto
Manifestantes exigen la salida del presidente Michel Temer afuera de oficinas de gobierno en, Sao PauloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 21

Brasilia.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil empezó a juzgar este martes en Brasilia la validez de los comicios de 2014, en un caso que puede costarle el cargo al presidente Michel Temer, acosado por denuncias de corrupción.

El TSE examina si la fórmula electoral conformada por Dilma Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores, y Michel Temer, del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que ganó esos comicios, cometió abusos de poder político y económico y se benefició de financiamiento ilegal procedente del megafraude a Petrobras.

Temer asumió la presidencia el año pasado, tras la destitución de Rousseff, acusada de manipular las cuentas públicas, en lo que la ex gobernante definió de golpe de Estado parlamentario.

Los debates deben durar tres días, aunque muchos expertos coinciden en afirmar que hay muchas probabilidades de que sean semanas si alguno de los siete magistrados del TSE pide vista para suspender el debate y revisar el caso.

Al abrirse el proceso, el relator Herman Benjamin expuso los fundamentos de las denuncias, que incluyen “uso indebido de medios de comunicación y la entrega de sumas millonarias por medio de la petrolera estatal para los partidos de la coalición gobernante.

Si el TSE decide anular la elección, deberá determinar si la pérdida del mandato es inmediata o si Temer puede permanecer en el cargo hasta agotar todos los recursos legales.

Si Temer cae, la Constitución dice que el Congreso debe elegir al nuevo presidente en un plazo de 30 días, para completar el mandato hasta finales de 2018.

Debido a que decenas de legisladores son investigados por corrupción, miles de brasileños piden en las calles que el desenlace de esta nueva crisis se resuelva en las urnas.

El proceso, que hasta hace poco parecía condenado al fracaso, cobró relevancia desde que el pasado 17 de mayo salió a la luz una grabación en la que el presidente parece dar aval al pago de un soborno; la grabación fue entregada por ejecutivos del gigante cárnico JBS, en el contexto de un acuerdo de delación premiada.

El escándalo disparó los pedidos de renuncia contra Temer.