Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le preguntarán sobre su despido de la FBI

Comey refutará ante Senado de EU afirmaciones del jefe de la Casa Blanca, según CNN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 22

El ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, destituido en mayo pasado por el presidente estadunidense, Donald Trump, refutará afirmaciones del mandatario en su testimonio de este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Comey negará haber dicho al presidente repetidamente que él no se encontraba bajo investigación, dijeron a la cadena CNN fuentes cercanas al ex funcionario. Agregaron que dirá que nunca le aseguró a Trump que no estaba bajo investigación, antes de que el mandatario lo destituyera sorpresivamente el mes pasado por investigar a su asesor de Seguridad, Michael Flynn.

En la carta con la que Trump notificó a Comey su despido, mencionó la investigación que lleva a cabo la agencia sobre la posible intervención rusa en los comicios estadunidenses de 2016 y aseguró: aprecio mucho que me haya informado, en tres distintas ocasiones, que no me encuentro bajo investigación.

Otra fuente cercana a Comey, citada por CNN, consideró posible que Trump haya malinterpretado las palabras del ex jefe de la FBI.

The New York Times reveló que Comey pidió al procurador general, Jeff Sessions, no dejarlo nunca a solas con Trump, después de que éste le pidió suspender la investigación en torno a Flynn.

Según las fuentes del Times, Comey dijo que las interacciones privadas entre él y Trump, se habían vuelto inapropiadas. Sessions respondió que no podía garantizar que el presidente no exigiera estar con él a solas.

En tanto, Flynn entregó este martes unas 600 cuartillas a la comisión de Inteligencia del Senado para la investigación sobre los nexos con Rusia, aseguró un asesor legislativo.

La indagatoria en curso ha encontrado nexos entre el gobierno ruso y el yerno de Trump, Jared Kushner.