Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A dos días de las elecciones, el gobierno de May enfrenta duras críticas por la seguridad

Italia alertó a GB sobre Youssef Zaghba, el tercer atacante del puente de Londres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 23

Bolonia, Italia.

El ítalo-marroquí Youssef Zaghba, de 22 años, identificado como el tercer autor del atentado del sábado en Londres, que dejó siete muertos y 48 heridos, fue señalado como sospechoso en 2016 a las autoridades británicas, informó el procurador de la norteña ciudad italiana de Bolonia.

Lo señalamos como posible sospechoso a las autoridades de Londres, aseguró Giuseppe Amato a la emisora Radio24Horas, al referirse a Zaghba, hijo de padre marroquí y madre italiana, quien fue detenido en marzo de 2016 en Bolonia cuando pretendía volar a Turquía para de ahí cruzar a Siria.

Nacido en la localidad marroquí de Fez, en enero de 1995, sus padres vivieron en Marruecos hasta que se separaron y la madre volvió a Italia y se instaló en las afueras de Bolonia.

Zaghba visitaba con frecuencia a su madre y recientemente consiguió trabajo temporal en un restaurante de Londres.

Este reporte de las autoridades italianas aumenta la polémica en Gran Bretaña, donde a dos días de una elección parlamentaria el historial de seguridad de la primera ministra británica, Theresa May, dominaba la agenda de la campaña electoral.

Después de que la policía identificó a dos de los atacantes y reveló que uno era conocido por las agencias de seguridad, el Partido Conservador de May enfrenta más preguntas sobre sus recortes a la cantidad de policías en el país.

La encuesta más reciente de Survation para ITV mostró que la ventaja de los conservadores se redujo a sólo un punto, de seis que tenía en el sondeo de la semana pasada.

La policía reveló el lunes que Khuram Butt, de 27 años, ciudadano británico nacido en Pakistán, era conocido por la policía y la agencia de espionaje MI5, pero no se le consideró una amenaza suficiente para justificar una vigilancia estrecha.

Butt apareció en un documental titulado The jihadis next door, transmitido el año pasado por Channel 4 de Gran Bretaña, como parte de un grupo de hombres que desplegó una bandera de Estado Islámico en un parque.

Un canadiense y un francés están entre los fallecidos el pasado sábado, mientras ciudadanos de Francia, España, Australia y Nueva Zelanda se cuentan entre los 48 heridos en un incidente que May calificó de un ataque al mundo libre.

May autorizó una reducción del número de policías en Inglaterra y Gales en casi 20 mil elementos cuando fue ministra del Interior (2010 a 2016), medida que su principal oponente, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo que nunca debió haber ocurrido y tendría que llevar a su renuncia.