Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agresor gritó: es por Siria cuando los agentes le dispararon

Un policía es atacado por un hombre en París, frente a la catedral de Notre Dame
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 23

París.

Un hombre atacó con un martillo a un policía este martes frente a la catedral de Notre Dame, en París, en un contexto de amenaza terrorista alta tres días después de un ataque en Londres. El agresor fue hospitalizado tras resultar herido por disparos de los uniformados, y en ese momento gritó: es por Siria, indicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

Según una fuente cercana a la investigación, el hombre dijo ser un soldado del califato del grupo extremista Estado Islámico (EI).

Además de un martillo, con el cual hirió levemente en el cuello a un agente, el atacante llevaba cuchillos de cocina y una credencial que lo identifica como estudiante argelino, pero que aún debe ser completamente identificado, señaló Colomb.

El ataque ocurrió hacia las 14:20 (hora local) frente a la emblemática catedral ubicada en pleno centro de París. Un agente abrió fuego contra el agresor después de que atacó a uno de sus colegas con un martillo, según una fuente policial.

La fiscalía antiterrorista de París anunció la apertura de una investigación.

Las calles aledañas a la catedral de Notre Dame, uno de los lugares más turísticos de la capital francesa, fueron acordonadas. Dos horas después del ataque al menos mil personas seguían dentro de la catedral. La gente está tranquila, se hablan, rezan, siguen con su visita, dijo a la agencia Afp André Finot, jefe de comunicación de la catedral.

Notre Dame es uno de los lugares más turísticos en Europa con unos 13 millones de visitantes por año.

Siete personas murieron el sábado en Londres y 48 resultaron heridas por tres hombres que embistieron a la multitud con un vehículo antes de apuñalar a transeúntes. El atentado fue reivindicado por el EI.

Unos días antes, el 22 de mayo, un ataque con bomba dejó 22 muertos y más de 100 heridos durante un concierto en Manchester, también en Reino Unido.

Francia está en estado de alerta máxima tras una ola de atentados yihadistas que ha dejado 239 muertos desde el 7 de enero de 2015, cuando 11 personas murieron en un asalto a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.