Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria del sociólogo y sacerdote François Houtart

F

rançois Houtart, viajero incansable, partió ayer hacia la última travesía. Joven integrante de la resistencia en su natal Bélgica durante la ocupación de la Alemania nazi, fue también testigo y acompañante histórico de las esperanzas de muchos procesos libertarios. Sacerdote de la Iglesia comprometida con los pobres, científico social al servicio de los pueblos, maestro de generaciones de luchadores latinoamericanos en la Universidad de Lovaina, era un conocedor profundo de América Latina, Vietnam y muchas otras realidades del mundo de los explotados y oprimidos, a quienes defendió con entrega indeclinable. Su espíritu crítico y constructivo no era menor al apoyo que dio toda su vida a la búsqueda del bien común, las autonomías de los pueblos originarios y la defensa de la madre tierra.

Sus amigos, colegas y compañeros del grupo Paz con Democracia recordaremos su sencillez, su personalidad cautivante y encantadora, su legado teórico, su congruencia ética, así como su eterna sonrisa y optimismo, a pesar de las derivas de una humanidad en peligro.

Pablo González Casanova, Miguel Álvarez Gándara, Guillermo Briseño, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Paulina Fernández, Jorge Fernández Souza, Víctor Flores Olea, Magda Gómez, Dolores González Sarabia, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo

Piden mantener geografía en secundaria y prepa

¿Por qué es necesario aprender geografía? Porque ayuda a construir nuestra identidad ciudadana para valorar el entorno, el país y el mundo que habitamos. La educación en esta materia permite conocer, comprender y explicar la dimensión espacial de diversos aspectos ambientales, socioeconómicos, políticos y culturales.

Ante esto, geógrafos docentes nos manifestamos en desacuerdo por la omisión de esta disciplina como asignatura básica del marco curricular común del nivel medio superior y la reducción de cinco a cuatro horas de la misma en secundaria, como se aprecia en el esquema de organización curricular de la educación obligatoria, incluido en el documento del modelo educativo difundido en marzo de este año por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la propuesta curricular para la educación obligatoria 2016.

Tal omisión y reducción constituyen una afrenta muy grave para la ciencia geográfica en México y para la formación educativa de futuros ciudadanos. Por lo tanto, solicitamos a las autoridades educativas del país incluir la asignatura como básica en la educación media superior y mantener cinco horas en secundaria dentro del modelo educativo propuesto por la SEP.

Alejandro Ramos Trejo, Elsa Mireya Álvarez Cruz e Illie López Cisneros, profesores de Geografía, Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, (Se anexan 91 firmas de apoyo).

Llama a formar frente amplio en defensa del voto

Considero que ante la elección de Estado y la corrupción del PRI urge crear un frente amplio por la defensa del voto y la voluntad popular, conformado por PAN, PRD, PT, Morena y todos los partidos y organizaciones que expresan el hartazgo de la ciudadanía contra el régimen corrupto que pretende perpetuarse en el poder de cualquier manera. Que los militantes y representantes de estos partidos compartan sus informaciones, sus actas, sus datos, su infraestructura y toda su presencia, inteligencia y fuerza para hacer respetar la voluntad popular en estas elecciones y las de 2018.

Mario Rey

Por el respeto a la voluntad ciudadana

En el estado de México no ganó el PRI: nuevamente ganaron la corrupción, la compra de votos, el fraude, la avaricia, la mentira, las campañas de desprestigio, las promesas que se incumplirán, la ilegalidad, el despilfarro de recursos económicos de la ciudadanía, que tanta falta hace para combatir la pobreza. Sólo de esa manera un partido tan corrupto como el PRI puede continuar en el poder. Por el respeto a la voluntad ciudadana y no a la imposición de los caciques.

Héctor Arteaga Montes

Banqueta inconclusa en Coyoacán

La delegación Coyoacán está cambiando banquetas, pero no termina los trabajos. Ante mi domicilio, donde vivimos varias familias con niños, rompieron el tubo del drenaje, o por lo menos eso dijeron, y ya ni cambiaron el caño ni terminaron la banqueta. Pero sí dejaron un socavón con enorme riesgo para los transeúntes y nosotros. Ya hablé al Cesac de la delegación, pero no me atienden, y de pilón, cada empleado de la delegación que acude quiere cobrar por hacer su trabajo. La dirección es: Gálvez y Fuentes 309, colonia Educación, CP 04400.

Ricardo Romero

Invitaciones

Conversatorio sobre Nochixtlán

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Nochixtlán en reclamo de justicia, con compañeros del Comité de Víctimas. A un año de la represión la localidad continúa padeciendo agresiones y la justicia no llega. Escuchemos sus testimonios. Hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Artesanal PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Transmitiremos por FB. Laura Nava y Fabián Zavala. Brújula Metropolitana

Presentación de la revista Blanco Móvil

La revista Blanco Móvil, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura invitan a la presentación del número 136-137, En las entrañas del Mediterráneo. Literatura catalana, con la participación de José María Espinasa, Lucía Rivadeneyra, Armand Virallonga y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén. Música de sax: Omar López. Hoy a las 19 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La selección de textos fue realizada por los escritores catalanes Carles Duarte, Jordi Quer y Jaume C. Pons Alorda. Son 32 poetas y narradores antologados y la obra plástica es producto del trabajo de Ana Cabello y Eduard Bagur.

Conversatorio sobre organización de trabajadores

La red Economía de las y los Trabajadores invita a los obreros organizados, sin organización y al público en general al tercer conversatorio con el tema ¿Qué nos articula a la clase trabajadora?, en el que se continuará el intercambio de ideas y experiencias sobre vías y formas de organización y movilización. Mañana a las 16 horas en la sala Isóptica B, planta baja del edificio D de la UAM Xochimilco (Canal de Miramontes 3855, colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios). Juan José Gómez Beristáin