Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Consejeros del INE se encierran en la UNAM para analizar los pasados comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 5

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron ayer una encerrona en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que impidió conocer sus posturas sobre temas relevantes de las pasadas elecciones locales.

De hecho, en Ciudad Universitaria sesionó la Comisión de Quejas y Denuncias para resolver una medida cautelar, como quedó constancia en el orden del día que el INE difundió a los representantes de los partidos políticos.

Se les informó que por instrucciones del titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer, se convocó a esta sesión que tuvo lugar a las 18 horas en la unidad de seminarios Dr. Ignacio Chávez, ubicada en Ciudad Universitaria, en la que se analizará el proyecto de acuerdo de medidas cautelares relacionado con la ampliación de queja en el procedimiento especial sancionador.

En esta parte de la UNAM, de acceso restringido, los consejeros analizaron los resultados de los cuatro procesos electorales celebrados el pasado domingo.

Uno de los temas más controvertidos sobre el que no ha habido pronunciamiento es lo ocurrido con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila, que si bien no operaba el INE, sí estaba bajo supervisión.

Los consejeros ya han sesionado en otros puntos del país para evitar a la prensa y otros distractores.

El año pasado una reunión similar causó polemica. Su estancia de tres días en el hotel-spa La Buena Vibra, en Tepoztlán, Morelos, costó más de 150 mil pesos.

En 2014, también en Tepoztlán, definieron la integración de las comisiones del INE y los nombres del primer bloque de consejeros de los 18 organismos públicos locales electorales (Oples).

En 2015 acudieron a la Hacienda de Santa María Regla, en Hidalgo, y tras ese encuentro el consejero Ruiz Saldaña denunció que ahí se decidió quitar a consejeros locales incómodos.

No pasa queja contra Del Mazo

La Comisión de Quejas declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el consejero del Poder Legislativo de Acción Nacional en contra de la presunta adquisición indebida de tiempo en radio y televisión y supuesto fraude a la ley por parte del PRI y su abanderado a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, derivado de la aparente difusión de material que promovía dicha candidatura.

Por unanimidad de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el consejero José Roberto Ruiz, la comisión determinó que la improcedencia obedece a que se trata de hechos que son imposibles de reparar mediante una medida cautelar.