Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Anaya, culpable de la derrota en Edomex: Zavala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 5

Bajo la dirección de Ricardo Anaya, el PAN se está volviendo todo lo que despreciamos del PRI, dijo ayer Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del blanquiazul, al continuar con sus críticas al queretano como parte de la disputa por la postulación para 2018.

En un video destacó que no acompañará a un PAN que renuncie a sus principios, tras insistir en que Anaya es responsable directo de la derrota más grave que haya tenido Acción Nacional en el estado de México.

Además, hizo un llamado urgente a que en un mes se defina quién será el abanderado del blanquiazul a la Presidencia.

Contra las críticas de Zavala a los resultados obtenidos el domingo, cuando hubo comicios en cuatro estados, el secretario general de esta fuerza política, Damián Zepeda, calificó de avance los números alcanzados, pues en cualquier lugar se considera un triunfo haber ganado tres de cuatro elecciones, como lo hizo el partido.

Añadió que este es momento de hablar de esas victorias y defender el triunfo en Coahuila. Ya llegará el momento del 2018, subrayó en entrevista, al descartar que la selección del candidato presidencial se pueda dar en un mes, ya que la legislación electoral marca septiembre para el inicio del proceso comicial y noviembre para abrir las precampañas. Antes de ello no se puede tomar ninguna definición, enfatizó.

Margarita Zavala dijo por su lado que la dirigencia del PAN se ha alejado de los principios de honestidad, ética y verdad, y se está debilitando como opción real de cambio para 2018, mientras los adversarios se fortalecen.

Recordó que ha pedido a Anaya no ser juez y parte en la contienda por la candidatura presidencial, pero durante dos años su respuesta ha sido la misma: mentir, hacer trampa, simular, pactar con el gobierno y con otros partidos.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón responsabilizó al queretano de la derrota en el estado de México. Él sacrificó las posibilidades de éxito del partido pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. La dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses, aseveró.

Más adelante, la ex diputada exigió un método limpio y justo para definir al abanderado a Los Pinos.