Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne Campa con el gobernador y el fiscal de Sinaloa

Revisan el caso Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 9

Culiacán, Sin.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, se reunió con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y el fiscal general del estado, Juan José Ríos, para revisar los avances de la investigación del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, ocurrido el pasado 15 de mayo.

Los funcionarios no proporcionaron información sobre el curso de la indagatoria. ‘‘La instrucción que hemos recibido en el gobierno federal es poner todas las capacidades al servicio de esta investigación’’, señaló Campa Cifrián. Explicó que a Gobernación corresponde apoyar en el proceso de investigación, particularmente en las áreas de inteligencia, mediante las policías Científica y Federal.

Roberto Campa, Quirino Ordaz y Juan José Ríos revisaron también casos del mecanismo de protección a periodistas y la formación de unidades estatales junto a la titular del citado mecanismo, Patricia Colchero.

Al término del encuentro, Campa dijo que ‘‘no se pretende crear una burocracia adicional’’ en las unidades locales de protección a comunicadores, por lo que el próximo 26 de junio se capacitará a los equipos estatales en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí.

‘‘En el protocolo que habrá de proponerse a los estados se define de manera obligatoria un esquema de seguimiento y de rendición de cuentas, en donde los periodistas puedan tener información sistemática y periódica; se ha planteado la posibilidad de realizar reuniones cada tres meses para conocer la situación de las investigaciones’’, expuso.