Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobernador mecanismo de protección a periodistas

En Guerrero se respeta la libertad de expresión, dice Héctor Astudillo
Foto
El gobernador Héctor Astudillo Flores (al micrófono), durante su exposición en el acto donde se informó sobre acciones por la libertad de expresión y la protección a periodistas en la entidad guerrerense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 9

Chilpancingo, Gro.

‘‘Mi gobierno no es su enemigo; los más interesados en que ustedes cumplan con su labor de manera puntual, correcta y que estén protegidos somos nosotros’’, afirmó el gobernador Héctor Astudillo al reunirse con 128 periodistas de todas las regiones del estado para darles a conocer las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y de Defensores de Derechos Humanos.

En esta reunión, realizada en la Sala de la República de Casa Guerrero, la cual se prolongó por casi tres horas, el mandatario estatal anunció que Rigoberta Román Orea será la fiscal especial para la Atención a Periodistas.

Astudillo Flores indicó que como parte de su compromiso para hacer justicia por las agresiones cometidas contra integrantes del gremio periodístico, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que dé seguimiento a cada uno de estos casos.

Sin embargo, el Ejecutivo guerrerense destacó que para que este mecanismo sea eficaz, es necesaria la participación de los comunicadores como integrantes de la junta de gobierno y del consejo consultivo, y puntualizó: ‘‘Queremos que participen, que aporten’’. En cuanto a la iniciativa que se enviará al Congreso del estado, el gobernador ofreció a los comunicadores que buscará los mecanismos para que diputados escuchen los puntos de vista de los periodistas y puedan hacer aportaciones a la misma.

Otro de los compromisos asumidos es coordinar esfuerzos para que los comunicadores que así lo requieran puedan obtener su afiliación al Seguro Popular, la instalación de una unidad de atención a periodistas y con enlaces regionales llevar a cabo dos reuniones anuales para tratar temas relacionados con el gremio, así como elaborar una lista de informadores que están en riesgo.

El gobernador hizo hincapié en que es necesario invitar a ayuntamientos como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa y Ometepec, para que se sumen a estas reuniones y colaboren también para garantizar el libre ejercicio de informar.

Astudillo precisó: ‘‘Son guerrerenses que en el ejercicio de su profesión ameritan que nos reunamos, conversemos y hagamos compromisos de carácter institucional; el gobernador reitera su respeto al trabajo que realizan’’.

En su intervención, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, presentó las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Defensores de Derechos Humanos.

Entre ellas destacan legislar para la protección de defensa de derechos humanos y periodistas, para lo cual se envió la iniciativa de ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de, que fue turnada al Congreso local el 15 de diciembre de 2016 para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, armonizándola y homologándola con la ley federal.

Habrá reuniones con los enlaces, que tienen el objetivo de capacitar a comunicadores por medio del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.