Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criminología, tecnología y protección del ambiente y procesos industriales

Tres carreras cobran auge entre jóvenes de 20 a 24 años

Aglutinan al mayor número de profesionistas que ejercen lo estudiado: Observatorio Laboral

El número de población ocupada en México asciende a 52 millones de personas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 30

Las carreras que actualmente se han convertido en tendencia entre los jóvenes son: criminología, tecnología y protección del medio ambiente y procesos industriales. Son tres de las 10 que concentran el mayor número de profesionistas de entre 20 y 24 años que ejercen lo que estudiaron.

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló lo anterior luego de apuntar que, según cifras oficiales, la población ocupada en México asciende a casi 52 millones de personas, de las cuales más de 8 millones concluyeron sus estudios profesionales. De éstos, 459 mil son menores de 24 años de edad.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que sólo 15 por ciento de personas que tienen trabajo cursó estudios de nivel medio superior y superior.

De acuerdo con el Observatorio, actualmente las personas que están en ese rango de edad muestran un renovado interés por profesiones que, si bien no todas son nuevas, están marcando tendencia, junto con otras que también son atractivas para los jóvenes. Por ejemplo, negocios y comercio, diseño, lenguas extranjeras, ingeniería en computación, mecánica y metalúrgica.

Otras áreas que cobran auge en dicho segmento de la población son: diagnóstico médico y tecnología del tratamiento, terapia y rehabilitación, orientación y asesoría educativa. entre otras.

Cabe señalar que el Observatorio es una herramienta de la STPS que brinda orientación sobre las características del empleo y las tendencias de las profesiones en diversos sectores de la actividad económica en el país. Posee información para los jóvenes que están en edad de elegir carrera.

Los datos contenidos en el sitio internetobservatoriolaboral.gob.mx son de la ENOE, de los registros del Portal del Empleo de la STPS y del Catálogo Nacional de Ocupaciones.