Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Veracruz, altos niveles de mercurio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 31

Noventa y uno por ciento de participantes en un estudio para detectar niveles de mercurio reportó índices superiores al estándar. Se trata de habitantes de comunidades cercanas a Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz, donde los daños por la contaminación con esa sustancia pueden ascender a entre 92 y 283 millones de pesos al año.

El rango de mercurio que se encontró en gran parte de las personas que participaron en el muestreo fue de 0.58 partes por millón, dosis de referencia en la que ya se sugieren efectos nocivos en bajos niveles de exposición, de acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Environmental Management.

La exposición a esa sustancia daña el sistema nervioso, los riñones y el sistema cardiovascular. Los sistemas en desarrollo, como el nervioso fetal, son los más sensibles a sus efectos tóxicos, indica el informe, denominado Implicaciones económicas de la exposición al mercurio en el contexto del tratado global de mercurio, en el cual se evalúa a poblaciones de México y otros 14 países.

El estudio analiza las concentraciones de mercurio en muestras de cabello de 236 participantes de 17 sitios de 15 países. Estima pérdidas anuales de entre 77 y 130 millones de dólares en las comunidades evaluadas. Los participantes vivían cerca de fuentes de mercurio.

Adoptar medidas

La Convención de Minamata, tratado internacional que obliga a las partes a adoptar medidas para minimizar y eliminar la contaminación por mercurio para proteger la salud humana y el medio ambiente, fue ratificada el pasado 18 de mayo por 50 países y se convertirá en ley internacional el 16 de agosto próximo.

La organización Ecología y Desarrollo Sostenible, ubicada en Coatzacoalcos, participó en el estudio internacional con la recolección de muestras de cabello de pescadores y habitantes de la zona Coatzacoalcos-Minatitlán, en la que se encuentran plantas de cloro álcali, perteneciente al grupo Cydsa, y el complejo petroquímico Pajaritos.

Esos dos procesos industriales están mencionados en el Convenio de Minamata sobre Mercurio, por lo que México debe adoptar medidas para minimizar y eliminar la contaminación por ese metal pesado, así como proteger la salud humana y el medio ambiente. Las organizaciones Ecología y Desarrollo Sostenible y el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas precisaron que Cydsa sustituyó el uso del mercurio en una planta similar de cloro sosa en Monterrey, pero hasta ahora no la ha hecho en Veracruz.