Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de 2011 se han emitido 491 registros para 37 sustancias: Cofepris

Desde que incorporó los genéricos, el sector salud ha ahorrado $21 mil millones
Foto
El secretario de Salud, José Narro (centro), al anunciarse la liberación del paquete número 15 de medicamentos genéricos. Lo acompañan el titular de Cofepris, Julio Sánchez (a su derecha), y representantes farmacéuticosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 33

En los próximos tres años terminará la patente de 15 medicamentos innovadores, por lo que podrán fabricarse como genéricos, con el consiguiente aumento de la oferta y la considerable disminución de precios. Hasta ahora, con 37 sustancias, de las que ya existen cerca de 500 productos de esta clase, las instituciones del sector salud han ahorrado más de 21 mil millones de pesos en los pasados seis años, afirmó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aseveró que con la existencia de los genéricos se han reducido 55 por ciento, en promedio, los precios de las medicinas para atender las enfermedades relacionadas con 70 por ciento de la mortalidad en el país. En algunos casos, señaló, dicha disminución es hasta de 90 por ciento.

Puso el ejemplo de la atorvastatina, indicada para reducir los niveles de colesterol, que en 2011, cuando sólo existía el producto innovador, cada pieza costaba 100 pesos al sector público. Ahora lo compra en 10.

La Cofepris anunció ayer la liberación del decimoquinto paquete de medicamentos genéricos, con 49 registros sanitarios, de los cuales tres corresponden a dos sustancias cuyos derechos de propiedad industrial terminaron recientemente. Éstas son celecoxib, para el tratamiento de la artritis reumatoide y artrosis, y lopinavir/ritonavir, útil para el control del VIH/sida.

Este último innovador, con la marca comercial Kaletra, tiene un costo de casi 7 mil pesos, mientras el genérico fue adquirido en la más reciente licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2 mil 494 pesos por pieza. En tanto, el innovador de celecoxib vale 112 pesos y el genérico se cotizó en 85 pesos para el sector salud.

La Cofepris autorizó los registros para dos fabricantes de genéricos. El comisionado resaltó que alrededor de 1.7 millones de mexicanos tienen artritris reumatoide, y la mayoría son mujeres.

Durante la entrega de los registros, el secretario de Salud, José Narro, destacó la importancia de la política farmacéutica, a raíz de la cual, hace dos décadas, se decidió crear el mercado de genéricos. Luego de algunos años tomó impulso con la reforma legal de 2005, que ordenó la renovación de los registros y que todos los productos farmacéuticos prueben su calidad, seguridad y eficacia.

Señaló que entonces como ahora se ha requerido la voluntad y participación de las autoridades de salud, las instituciones y la industria farmacéutica. Se requiere de un trabajo constante y consistente, como el que ha habido durante este tiempo en beneficio de la salud de la población.

Antes, el titular de Cofepris comentó que desde 2011 se han emitido 491 registros de genéricos de 37 sustancias activas que atienden más de 20 clases terapéuticas. Además del ahorro económico, las instituciones han podido aumentar su capacidad de compra, pues de 4.4 millones de unidades que adquirían en 2011, en la actualidad obtienen 18.4 millones de estas mismas sustancias. En cuanto al costo, de pagar 894 millones de pesos pasaron a 460 millones, señaló el comisionado.