Capital
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para que tuviera su Constitución hubo que convencer a la Presidencia, dice en Washington

Mancera: tiene el gobierno federal miedo a dar autonomía a la capital

Califica de productivo el encuentro con premiers canadienses en el que abordaron el TLCAN

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tuvo una reunión ayer con seis de 13 premiers de Canadá en la embajada de este país en Estados Unidos, donde hablaron del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como parte de su gira de dos días en WashingtonFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 31

Washington, EU.

El gobierno federal tiene aún mucho miedo de dotar de plena autonomía a la Ciudad de México, porque serían dos poderes donde están los Poderes de la Unión, afirmó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante integrantes del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, al que acudió como parte de la gira de trabajo que realiza por este estado.

Esos temores, señaló, impiden que se avance más en la autonomía para ejercer funciones específicas. Se deja amarrada a la Ciudad de México, así como amarrado está Washington, equiparó.

Al hacer una reseña del proceso que se siguió para dotar a la Ciudad de México de su primera Constitución Política, admitió que hubo momentos en que pensó que su propuesta de campaña no cristalizaría, por la resistencia del gobierno federal y de grupos conservadores. La iniciativa pudo quedar congelada. Hubo que convencer a la Presidencia de la República de que se tenía que avanzar, de que no podíamos seguir así, aseguró.

Refirió que en el debate de la iniciativa se logró vencer algunas resistencias y que los grupos más conservadores votaran en favor de la inclusión de los derechos de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual) o los que tienen que ver con la muerte digna. Esto último, explicó, provocó que la Iglesia la tildara de Constitución asesina, porque pensó que se había incluido la eutanasia.

Afirmó que la Constitución Política de la Ciudad de México es considerada una entidad de derechos y libertades, convirtiéndose en uno de los documentos más avanzados de América Latina, que ha sido reconocido así por la Organización de las Naciones Unidas.

Aceptó que no se consiguió que la Ciudad de México tuviera autonomía para legislar en todos los rubros, pese a que todos los estados tienen la facultad de elaborar leyes, salvo las que expresamente están reservadas a la Federación.

Señaló que la aprobación de la Carta Magna se convirtió en una moneda de cambio político: ¿Quieres tu independencia? ¿A cambio de qué?, lo cual requirió de una labor de ingeniería política para construir el andamiaje jurídico de la Ciudad de México.

En tono anecdótico comentó que se dejó en la Constitución el término jefe de Gobierno de la Ciudad de México, porque esto te da la ventaja de que te den un lugar distinto en una reunión al hacer las presentaciones; es decir, el jefe de Gobierno y los gobernadores.

En otro tema, el titular del Ejecutivo local hizo referencia al cambio climático, así como a la relación de gobernadores de México y de Estados Unidos, a la importancia de los gobiernos locales frente a los gobiernos nacionales, y a la próxima participación en estas discusiones que se tendrán del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por la tarde, en su calidad de presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera Espinosa se reunió con seis de los 13 premiers (primeros ministros de provincias) de Canadá, encabezados por el presidente del Consejo de la Federación Canadiense y premier de Yukon, Sandy Silver, para hablar sobre la importancia de negociar el TLCAN.

Al salir del encuentro, realizado en la embajada de Canadá en Estados Unidos, el jefe de Gobierno afirmó que fue una reunión larga y productiva, en la que se vio que hay coincidencias y es importante e indiscutible que se puede renegociar este tratado para encontrar beneficios sustanciales para México, Estados Unidos y Canadá.

Remarcó que esta reunión debe ser en igualdad de circunstancias para las tres naciones. Comentó que la Conago hizo la propuesta de adelantar a agosto la reunión bianual que se realiza sobre el TLCAN.