Capital
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe informar además de 19 megaproyectos en marcha en la zona

Solicita la ALDF a la Seduvi declarar la moratoria urbana en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 34

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó una solicitud que presentó la bancada de Morena y el jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) declare una moratoria urbana en la delegación Azcapotzalco para impedir la construcción de otros desarrollos inmobiliarios que la lleven al colapso, ante la imposibilidad de dotar de servicios a sus habitantes.

Además, exhortó a la dependencia a que en un plazo no mayor a 72 horas remita a la ALDF información referente a 19 megaproyectos que se desarrollan en la demarcación.

El punto advierte que “con la aprobación de 19 megaproyectos por administraciones anteriores se construyen 10 mil 850 viviendas, que traerán a 40 mil personas, lo cual equivale a 10 por ciento de la población actual, sin considerar que en esta delegación se carece de agua, que la mayor parte de su territorio se atiende por tandeo y las vialidades son insuficientes para hacer frente a la nueva demanda.

La verificación de 335 obras y la aplicación de 20 suspensiones y 13 clausuras han permitido detener 2 mil 200 viviendas en proceso de construcción, pero no es suficiente porque la delegación ha sido rebasada en materia de servicios, añade el punto.

Los problemas más graves, por el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios, que en sumayoría no cumplen con las medidas de mitigación exigidas, se presentan en las colonias Ampliación del Gas y Arenal, agrega.

Las delegaciones políticas, con la legislación actual, operan únicamente como ventanilla de recepción de trámites y las autorizaciones las otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el conflicto social debe ser atendido por la demarcación, con pocas posibilidades de incidencia en su solución, añade el punto.

La aprobación de una manifestación de construcción, que cuenta con la factibilidad de las secretarías de Desarrollo Urbano y de Movilidad, así como del Sistema de Aguas, es en automático porque la delegación no tiene la posibilidad de hacer aclaraciones, agrega el punto al citar que por estas razones el director general de obras de la demarcación, Eduardo Esquivel, ha exigido al Sacmex dejar de dar más factibilidad de agua, porque ya vivimos una crisis por la falta del líquido.