Ciencias
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseñan equipo para medir lluvia y evitar desastres
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 2

Medir la intensidad y cantidad de agua de lluvia que cae en la ciudad, minuto a minuto, a fin de atender emergencias y adaptar el drenaje a eventos de precipitación de alta magnitud en un lapso muy corto, es hoy posible gracias a un desarrollo del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expertos del Observatorio Hidrológico (OH) del II crearon un sistema de alerta de lluvia en tiempo real que surgió como respuesta a una necesidad de muchas ciudades del mundo que en temporada pluvial se ven rebasadas y en numerosas ocasiones sufren pérdidas humanas y materiales.

Adrián Pedrozo, responsable del proyecto, informó que el observatorio informa los lugares en los que llueve y la cantidad de agua que cae; de este modo, se pueden prevenir los desastres causados por las precipitaciones y mantener a salvo a los ciudadanos; además, las autoridades contarán con más herramientas para tomar decisiones.

Estaciones de alerta

Hasta ahora hay 10 estaciones de alerta de lluvia en diversos puntos de Ciudad de México, con mayor atención en el poniente, debido a la orografía del lugar, que cuenta con varias cañadas.

Están instaladas en Ciudad Universitaria, Coapa, Bosque Real, Vista Hermosa, Dos Ríos, Memetla, en el plantel cuatro de la Escuela Nacional Preparatoria y en sedes de las oficinas del Servicio de Aguas de Ciudad de México: la del centro, en Aragón y en la Planta Potabilizadora de la Presa Madín. Cada estación tiene autonomía energética. Se alimentan de energía solar, por medio de un panel y una batería para dar soporte las 24 horas.

Mediante un disdrómetro (medidor) óptico láser se hace un conteo de las gotas de agua, la velocidad con la que caen y la energía cinética que producen. Esa información llega a una microcomputadora de bajo costo. Es la primera vez que se utiliza, para ingeniería hidráulica un equipo que cuesta 10 dólares. Sustituye a los que las empresas venden en 2 mil dólares, afirmó Jorge Magos, también integrante del observatorio.