Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Augusto Mora presentará Grito de Victoria, hoy, en Casa Picnic

Cómic sincroniza Halconazo de 1971 y protestas de 2012
Foto
Portada del libro de Augusto MoraFoto cortesía de La Cifra Editorial
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. a11

El historietista Augusto Mora, becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2014-2015 y 2016-2017 en narrativa gráfica, presentará la nueva edición de su cómic Grito de Victoria, relato ambientado en dos tiempos, durante la represión al movimiento estudiantil del 10 de junio de 1971 y en las manifestaciones de 2012 contra el entonces presidente entrante Enrique Peña Nieto.

La cita es hoy a las 18:30 en Casa Picnic, ubicada en José Vasconcelos 117, colonia San Miguel Chapultepec de la delegación Miguel Hidalgo.

Mora, autor de la serie de humor Muerte Querida y de la historieta ¿A dónde nos llevan?, sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 –disponibles gratuitamente– explicó en entrevista que su inquietud por hablar del Halconazo de junio de 1971 surgió al participar en las marchas en repudio a Peña Nieto en diciembre de 2012, “como ciudadano, como una persona que estaba inmiscuida en una ciudad donde estaban pasando cosas y me tocaba verlas y documentarlas. En un momento dado, yo, interesado también en la historia de México, me pareció curioso también hablar no de lo que sucedía, sino de lo que había pasando antes, de dónde venía.

“Se me hizo interesante retomar este acontecimiento desafortunado (la represión del grupo paramilitar Los Halcones), para compararlo con lo que sucedió el primero de diciembre de 2012, cosas paralelas, similares, pero también muy distintas, como que esas similitudes formaban una historia paralelas, un movimiento estudiantil, una represión, una reflexión de una marcha.”