Estados
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorre con el titular de la Sedesol comunidades afectadas

Oaxaca está de pie tras la tormenta, afirma Murat
Foto
Un helicóptero de la Policía Federal es utilizado para llevar ayuda a damnificados por la tormenta tropical Beatriz en el poblado La Merced del Potrero, municipio de San Miguel del Puerto, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 29

Santa María Tonameca, Oax.

Oaxaca está de pie, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante un recorrido por la región de la Costa, donde la tormenta tropical Beatriz causó diversos daños.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, el mandatario dijo que su gobierno y la Federación apoyan a los damnificados con varios programas.

Precisó que 122 municipios resultaron afectados por inundaciones y deslaves en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la sierra sur y la costa.

Subrayó que se ha apoyado a los habitantes de esas zonas con programas de empleo temporal, comida y leche proporcionadas por Diconsa y Liconsa, respectivamente, agua potable y cocinas comunitarias.

Murat Hinojosa indicó que el área más dañada fue la sierra sur, donde los municipios de San Mateo Piñas, San Juan, San Marcial, San Francisco Ozolotepec y Santiago Xanica se encuentran incomunicados debido a la caída de puentes o a deslaves en carreteras. En la costa, el más perjudicado fue San Miguel del Puerto.

Dijo que ni los pobladores ni los presidentes municipales están solos y que su gobierno está haciendo todo lo posible para entregar ayuda, además de restablecer las comunicaciones y la energía eléctrica. Ninguno de nosotros dejará la zona afectada hasta que todo se normalice, prometió.

Destacó que de los aproximadamente 10 millones de pesos que la Sedesol destinará al programa de empleo temporal, 1.4 millones serán para la franja costera. Hasta ahora, de ese monto se han entregado 6.5 millones de pesos.

Miranda Nava, quien recorrió junto con funcionarios del gobierno estatal y de la dependencia que encabeza el poblado de La Merced del Potrero, municipio de San Miguel del Puerto, informó que en las comunidades afectadas se han distribuido 30 mil litros de agua potable y 3 mil litros de leche de Liconsa. Murat ya pudo llegar a este poblado debido a un problema en la aeronave que lo trasladaba y sólo acudió Miranda.

Además, con puentes aéreos se llevan alimentos para cocinarlos en comedores comunitarios. Sin embargo, en La Merced del Potrero, donde hay 3 mil habitantes, el funcionario federal señaló que únicamente habrá mil raciones de desayuno y mil de comida, y se dará prioridad a niños y ancianos.

En la entrega de apoyos del programa de empleo temporal en Mazunte, agencia de Santa María Tonameca, Luis Miranda solicitó el apoyo de los munícipes de las comunidades dañadas para que presten semovientes, mulas, caballos con carretas para traer y llevar comida.

En Juchitán, unos 200 campesinos de la organización Tona Taati’ dieron a conocer que 500 hectáreas de cultivos de maíz, de su propiedad, resultaron afectadas por el desbordamiento del río Los Perros, por lo que pidieron apoyo.

También en esa localidad del Istmo, dos aulas del plantel 63 del Colegio de Bachilleres colapsaron a causa de las lluvias y dos están en riesgo de derrumbarse.

(Con información de Diana Manzo, corresponsal)