Estados
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En peligro de colapso, al menos 36 viviendas de Atizapán
Foto
Debajo de una de las 36 viviendas de la colonia Ex Hacienda del Pedregal, municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, se aprecia un socavón. El subsuelo de la zona está lleno de cavernasFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 29

Atizapán de Zaragoza, Méx.

La dirección de protección civil de este municipio declaró zona de alto riesgo de derrumbe dos manzanas de la calle Margaritas, colonia Ex Hacienda del Pedregal, donde se asientan 36 viviendas edificadas sobre cavernas, de acuerdo con estudios realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el propio ayuntamiento.

Carlos Alberto Miranda Quiñones, subdirector de la dependencia, informó que ya notificó a las 36 familias del riesgo que corren; 13 viviendas ya fueron deshabitadas y seis declaradas inhabitables. A los ocupantes se les recomendó que eviten descender a la mina. También se prohibió el paso de vehículos pesados por la zona.

El funcionario dijo que el área de riesgo podría ampliarse a cuatro manzanas donde se asientan otras 34 casas.

Explicó que José María Chávez Aguirre, coordinador de la Facultad de Geología de la UNAM y un equipo de investigadores descendieron a la caverna y concluyeron que el área no es segura.

Fue la extinta Comisión Reguladora de Suelo del Estado de México la que vendió lotes en terrenos minados; por ello, los afectados reclaman a las autoridades estatales para que reparen el daño causado a las 13 familias damnificadas.

Ayer , la alcaldesa panista Ana Balderas solicitó apoyo del gobierno estatal para hacer frente a la contingencia y prometió indemnizar a los perjudicados.

Algunos vecinos dijeron que desde mayo han sentido movimientos del suelo; otros mencionaron que hubo resquebrajamientos en pisos, paredes y techos, los aplanados se desprendieron, y suelo y muros se separaron, debido a daños estructurales, lo cual reportaron a la alcaldía.

Luego, en la calle Margaritas se derrumbó un tramo vial, lo que mostró un socavón de 15 metros de profundidad y seis de ancho. Trece casas presentaron daños estructurales, lo cual las hace inhabitables, dijo Chávez Aguirre.

Esta semana especialistas de la UNAM y personal de protección civil ingresaron a la mina, bajaron 15 metros y caminaron 60, pero decidieron salir por el riesgo de un derrumbe; por ello, se desconocen la longitud y las condiciones de la caverna.

Chávez Aguirre comentó que en la zona existen tres fallas geológicas que, en combinación con escurrimientos, aceleraron la erosión de la mina.

El funcionario explicó que Protección Civil trabajaba en el relleno de la caverna de la colonia Ex Hacienda del Pedregal, pero a un kilómetro de la calle Margaritas.

En el siglo pasado, empresarios hicieron cavernas en busca de piedra de cantera en municipios del poniente del estado de México, entre ellos Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, pero dejaron los suelos minados.