Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro afirma que habrá elecciones en julio, pese a intentos de frenar la Constituyente

Chocan manifestantes y la Guardia Nacional en otra marcha en Caracas

Ministro de Defensa condena a quienes desde la oscuridad alientan la violencia y el odio

Foto
Opositores al gobierno venezolano se enfrentaron ayer a elementos de la Guardia Nacional que les cerraron el paso cuando intentaban llegar a la sede del Consejo Electoral, en el centro de CaracasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 26

Caracas.

Cientos de guardias nacionales y policías lanzaron este miércoles gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a decenas de miles de opositores que tomaron las calles de la zona este de Caracas en una nueva jornada de protesta contra la convocatoria a una Constituyente, en medio de la polémica por denuncias contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Los manifestantes, que pretendían llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la capital, lanzaron piedras y cocteles molotov a las fuerzas de seguridad, pero varios camiones antimotines los hicieron retroceder.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, salió en defensa de la Guardia Nacional y publicó en un tuit que los que hablan de represión son los que con doble rasero y en la oscuridad alientan la violencia, la muerte y el odio. El martes, el jefe militar había desatado una polémica al declarar que no quería un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle.

A su vez, Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, señaló, también en un tuit, que un guardia resultó herido de bala en Caracas cuando intentaba levantar una barricada, mientras el dirigente opositor Henrique Capriles difundió en Twitter algunos videos en los que aparecen cuatro guardias disparando escopetas y pistolas en medio de una gasolinera en Caracas.

Opositores de la Mesa de Unidad Democrática informaron que la protesta de este miércoles se saldó con la muerte de un adolescente y cerca de 200 heridos.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos y a la oposición venezolana de impulsar un plan para evitar que se realice el proceso constituyente, en una llamada telefónica que se difundió por altavoces en un acto oficialista en la capital, y en la que aseguró que a pesar de esas acciones, en julio habrá elecciones.

Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia consideró inadmisible la demanda presentada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para aclarar la sentencia que considera innecesaria una consulta popular previa a las elecciones de Asamblea Nacional Constituyente, se informó en un comunicado.

Ortega, considerada oficialista hasta la fecha, ha sido una de las voces más críticas de la iniciativa gubernamental, y ha rechazado las formas de la convocatoria, porque, asegura, retroceden en los derechos conquistados con la Constitución vigente.