Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Disparates llevaderos

E

ntre todo lo malo que nos llega de allende el Bravo, hay algunos chispazos buenos: la precisión, la pertinencia y, cual cereza del pastel, el fino humor de David Brooks.

Gracias al corresponsal de La Jornada por hacernos, si no llevaderos, por lo menos legibles los disparates de algunos de nuestros vecinos.

Silvia Alatorre Frenk

Las enseñanzas de la elección en el estado de México

La elección en el estado de México dejó a los ciudadanos las siguientes enseñanzas:

1) Que el PRI lentamente se desmorona, a pesar de su resistencia, pues la mayoría de los votos que logró fueron comprados o producto de la manipulación del instituto electoral de la entidad a su arbitrio.

2) Qué su otrora bastión pasó a manos de la oposición, sobre todo de Morena.

3) Para que las elecciones a la Presidencia de la República sean confiables y respetuosas de nuestro voto, los ciudadanos debemos exigir que los organismos a cargo de llevarlas a cabo, de aplicar la ley contra cualquier ilícito que las manche y de calificarlas, sean verdaderamente imparciales: que no se hagan de la vista gorda con el uso de recursos públicos, privados o de dudosa procedencia; que no permitan la participación de la narcopolítica que intimide o aterrorice a los votantes; qué cuenten bien los votos para que no haya dudas de manipulación, y que cuando haya impugnación se aplique la ley sin menoscabo alguno, sin privilegios ni favoritismos.

Poner atención en estos elementos provocará en los ciudadanos la confianza necesaria para sufragar, de otra manera seguiremos pensando en que es inútil votar, ya que el PRI, fiel a su perfil dictatorial, seguirá ganando, ya que su fuerza, como ya se dijo, no radica en el voto real, sino en la facilidad que tiene de burlar la voluntad ciudadana. La consigna es: ¡sufragio efectivo, no imposición!

Raymundo Colín Chávez

Exigen a Querétaro liberación del activista Jerónimo Sánchez

Exigimos al gobierno de Querétaro la inmediata liberación del profesor Jerónimo Sánchez Sáenz (activista fundador del Congreso Nacional Indígena), quien el pasado 5 de junio fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de motín agravado.

No hay duda de que la acción judicial en contra de Jerónimo únicamente obedece al esquema de represión y criminalización de la lucha social, que el Estado ha instaurado, con las que busca contener la oposición a la medidas neoliberales que asfixian a la sociedad y no a hechos delictivos reales. Consideramos que los gobiernos deberán atender más los graves problemas de violencia y criminalidad en lugar de usar las instancias jurídicas para acallar las voces libertarias.

Hacemos directamente responsables a los gobiernos federal y de Querétaro de la integridad física y la seguridad de Jerónimo Sánchez, de sus compañeros de lucha y sus familias.

Anel Hernández Sotelo, Luis Díaz Orozco (ex preso político en Querétaro e integrante de la organización Querétaro Resiste) y Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20

Sarcasmo del gobierno capitalino sobre el desazolve

Me refiero a la nota publicada en la sección Capital el pasado primero de junio.

Comúnmente percibo en las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como de su gabinete, cierto sarcasmo en las respuestas que dan a la ciudadanía, a que me refiero:

Ramón Aguirre asegura que se llevó a cabo el desazolve de 12 mil 500 kilómetros, lo equivalente de aquí a China. Señor funcionario, no nos crea tan tontos como para creer tal dato, resulta que años, pero varios años atrás, se veían antes de las temporadas de lluvias cuadrillas de trabajadores que hacían esa labor, hombres que ahora brillan por su ausencia.

Al contrario, actualmente es común tener grandes encharcamiento como ustedes les llaman en muchas colonias de esta ciudad y no se diga en los pasos a desnivel, estaciones del Metro y otras áreas bajas; esto ocasionado, como dice el jefe de Gobierno, por lluvias atípicas, causadas por los grandes megaproyectos inmobiliarios y la tala indiscriminada del arbolado de más de 30 años.

Desgraciadamente, por servidores públicos como ustedes sí es muy probable que haya un colapso en la ciudad. ¡Ah! Y señor Aguirre, también estamos al pendiente de su intención de privatizar el agua.

Germán Martínez

Las consecuencias de negar el calentamiento global

Lo que se llama calentamiento global es el aumento gradual de la temperatura atmosférica y oceánica de la Tierra.

Los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Calentamiento Climático (IPCC) están inmersos en el constante estudio científico para que se entienda de manera objetiva, con información científica, técnica y socioeconómica lo relacionado al problema que aqueja al planeta; con el fin de comprender el fenómeno han acudido a estudiar el pasado, es decir, la historia de los cambios climáticos sucedidos hace millones de años; han dicho que el fenómeno es provocado por gases de efecto invernadero y otras causas de las actividades humanas.

De los desastres climatológicos, a pesar de ser evidentes y palpables, nadie quiere responsabilizarse porque creen o piensan –de manera errada– que esto es cosa de la naturaleza, que ha mostrado gran fuerza y furia, azotando a las comunidades pretendiendo ignorar el origen.

Se sabe que el dióxido de carbono ha aumentado por la deforestación de los bosques, el aumento de automotores, el uso de energías fósiles y sus derivados. También se ha comprobado que 90 empresas en el mundo son causantes de 63 por ciento de las emisiones globales; a esto se añade el comportamiento humano cuando usa aerosoles, quema llantas, fuegos artificiales o pirotecnia; contamina ríos, lagos, lagunas, mares y playas; converge agua contaminada con potable (empresas mineras), y usa agrotóxicos con que envenenan la tierra.

Es necesaria una mayor concientización humana, parar la contaminación, acelerar el cambio al uso de energías renovables, exigir a las potencias que dejen de producir armamentos, ya que esta industria también tiene mala repercusión en el medio ambiente. Además, debemos dejar de emplear plásticos y hacer campañas de reforestación.

¿Cuánto se necesitaría para curar a la madre común que está enferma? Claman los pueblos originarios.

Luis Langarica Arreola

Doble postura del secretario de Relaciones Exteriores

Luis Videgaray terminó con mención honorífica su curso intensivo como secretario de Relaciones Exteriores y aprendió muy bien: debe ser educado, cordial, paciente y sumiso respecto a Donald Trump, que se regodea insultándonos; pero, por el contrario, debe ser fuerte, firme, agresivo, entrometido y defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela, actitud que, de pasadita, lo hace más cuate del irresponsable vecino del norte.

El doctor Videgaray explica que, a diferencia de Venezuela, nosotros sí aceptamos la observación de organismos internacionales, como en el caso Ayotzinapa. En efecto, vinieron los expertos del GIEI, ¿Pero que pasó? Fueron despedidos y sus propuestas de investigación siguen en un cajón. Sobre la mediática observación internacional también recordamos que el relator de Naciones Unidas sobre tortura concluyó que aquí es común dicha estrategia para hallar culpables, ¿pero que pasó? El gobierno en masa lo rechazó y descalificó.

Ahora leo que, hasta la fecha, el gobierno ha ignorado las 80 recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre seguridad ciudadana y justicia. No, el secretario no tiene sustento alguno para dar lecciones sobre garantías a nadie.

Si lo hace que sea en representación del gobierno, no de México, como le oír decir; y jamás en mi nombre como ciudadano de este país.

Eduardo Madrigal Bujaidar

Predicciones ciertas sobre pobreza en México

Estamos a días de la llegada de aún mayor pobreza a México, un país en el cual más de 50 por ciento de nuestros ingresos son retenidos en impuestos. A tres semanas de ser tratados como delincuentes, no hay nada que celebrar.

Nos sentimos satisfechos por tener ingresos seguros, que a duras penas alcanzan para mantenernos en la clase media y no en la pobreza, que cubren escasamente las más indispensables necesidades. No tenemos nada que celebrar. Simplemente no hemos notado que somos más pobres que hace varios años, pues nuestros pesos valen ahora menos.

Nuestro México, ya hundido en la desgracia, será destrozado por la economía y la política globalizada. Los ricos dueños de los recursos energéticos serán más y más millonarios. Y todos los demás, seremos cada día más pobres.

No tenemos nada que celebrar. La verdad, estamos justo en la situación que hemos creado para nosotros. Tenemos los dirigentes que elegimos y hacemos lo que creemos que libremente decidimos hacer.

Esto es algo que sintiéndome melancólico y receptivo por las fechas, escribí el antepenúltimo día del año previo. Ahora ha pasado ya casi medio año de 2017 y con qué tristeza veo que las predicciones eran acertadas y que el país se hunde cada día más en la miseria. Ya no es posible que la pobreza y la ignorancia sigan gobernándonos. Despierta México.

Luis Alejandro Padilla Mukul, teniente coronel médico cirujano

Recuperación de plazas para personal docente del IPN

Nuevos acuerdos (junio 2017) de la Comisión Mixta Paritaria IPN-SNTE sección 60 del plan integral, marcan candados para perjudicar a profesores que ostentaban la posibilidad de profesionalizarse como investigadores, finalmente de 40 horas después de 18 años de trabajo con 26 horas de base.

Perjudican a profesora que después de más 30 años, con 20 horas de base, que creía que por fin llegaba la oportunidad de 40 horas. La edad del docente es de 50 años y de la profesora es de 60.

En el anterior proceso, mayo de 2016, una plaza de 40 horas, pongamos en el área de humanísticas, la materia de filosofía, un profesor se jubila. Los maestros que pertenecían a esa academia concursarían de acuerdo con requisitos puestos por la Comisión Mixta. Estos maestros podría ser profesores de más de 20 horas, en su gran mayoría maestros que alcanzaron dichas horas en aproximadamente 15 o 20 años.

Y las horas que ellos dejaran (por pasar a ocupar plaza de 40 horas, ganadas dignamente) concursarían sus compañeros de la misma academia o área. Las horas se quedaban en el área o academia.

Hoy, se le cuestiona a la Comisión Mixta Paritaria del IPN: ¿quién dirigió este nuevo cambio que deja en la incertidumbre a diferentes profesores (de distintas academias) para alcanzar 40 horas?

Estos nuevos cambios benefician a unos y perjudica a otros. En el proceso de mayo de 2016 no había controversia, las plazas y las horas se quedaban, en el área de donde se jubilaran los profesores) Por tanto, los nuevos acuerdos de asignación de horas a profesores de distintas áreas promueve un caos y disgusto de muchas maneras y promueve el movimiento de horas a profesores que se les puede cuestionar su trayectoria.

¿Y los profesores que se han profesionalizado y participado en todas las actividades posibles en el IPN, y que han dejado su vida allí? ¿Ningún criterio cualitativo, beneficio y reconocimiento a su trabajo para alcanzar las 40 horas? Ese trabajo cualitativo, con respecto al concurso de plazas, hace falta.

Una provocación a la inteligencia, sentimientos y dignidad de muchos profesores del IPN que sí trabajan, enseñan, investigan y publican. ¿Qué dicen ellos? ¿Se lleva la discusión a la mesa o lo dejamos pasar ?

Fernando Legorreta Hernández, profesor investigador del CECyT 15

Invitaciones

Teatro sobre episodios históricos

La dirección cultural de Tlalpan invita al restreno de la obra Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados, con los textos y fotografías originales sobre personajes de la Revolución y la expropiación petrolera, en el aniversario de la Constitución mexicana, con la actuación de Héctor Ortega y Teresa Lagunes, dirección y textos de Héctor Ortega, codirección de Alejandro Linares y ejecución musical de Jesús Linares. Domingos 11, 18 y 25 de junio a las 17 horas, en el Museo de Historia de Tlalpan. (Congreso esquina Guadalupe Victoria, colonia Tlalpan Centro, frente al mercado).

Conversatorio sobre clase trabajadora

Conversatorio Qué nos articula como clase trabajadora, se efectuará hoy de 16 a 19 horas en la sala isóptica B (planta baja del edificio D), de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, ubicada en calzada del Hueso 1100. Sindicalistas de Tradoc y Pascual, entre otros, dialogarán con académicos del área de estudios del trabajo sobre la autogestión en las empresas cooperativas. La entrada es libre. Mario Ortega Olivares, profesor

Cine-debate sobre los halcones

La escuela de educación normal José Santos Valdés AC invita al cine-debate A 46 años, halcones terrorismo de Estado, con la participación de Jesús Martín del Campo. Se llevará a cabo el viernes 9 de junio las 12:50 horas en el auditorio del plantel (avenida San Bernandino 121, colonia Potrero de San Bernardino, Xochimilco, Teléfono 6842-0987, a espaldas de la Preparatoria número uno de la UNAM).

Jornada de ética contra la corrupción

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, el centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la UAEM invitan a la Jornada de ética y prevención de la corrupción, a realizarse en el salón 3 del Hemiciclo, en el Senado (Paseo de la Reforma e Insurgentes). Será el viernes 9 de junio, de 9 a 18 horas. Se dará constancia a los asistentes. Óscar Diego, profesor e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de México.