Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Recuentan los votos de Delfina y Del Mazo

El SAT fiscalizará capitales en el exterior

Trump protegió el empleo de sus azucareros

E

l Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró el conteo de votos declarando a Alfredo del Mazo como el virtual ganador de la contienda adjudicándole 33 por ciento de los sufragios, frente a 31 por ciento de Delfina Gómez. Ayer, desde las ocho de la mañana, los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México instalaron la sesión para el seguimiento de los cómputos distritales para el conteo final de los votos. El Sistema de captura de resultados de las actas de escrutinio y cómputo arrojó que deberían ser recontados 5 mil 204 paquetes electorales. El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que conforme avance el cómputo distrital se definirá si proceden más recuentos voto por voto. El semanario Zeta, de Tijuana, realizó un conteo utilizando los resultados que el PREP hizo públicos. Descubrió que se atribuyeron 238 mil 145 votos de manera irregular al candidato del PRI. La diferencia haría que Delfina Gómez fuera la ganadora. La moneda está en el aire, pero los trucos del priísmo, con el apoyo de las autoridades electorales, son infinitos.

Capitales golondrinos (mexicanos)

Son centenares de miles de millones de dólares y euros los que por una razón u otra han sido sacados de México. Algunos aducen razones de seguridad. Tampoco en el exterior estarán seguros. El SAT comenzará a hacer revisiones de los capitales en el exterior. Sus dueños tienen hasta el 19 de julio para regresarlos. El programa de retorno de capitales que implementó el Servicio de Administración Tributaria es temporal. A partir del mes de agosto los capitales serán sometidos al intercambio de información que hará la autoridad con otros países, es decir, la etapa de fiscalización. Dice el organismo de la Secretaría de Hacienda que 486 contribuyentes ya han regresado su dinero. La suma es importante: más de 21 mil millones de pesos, pero sólo es una fracción del global.

Pemex se resiste a informar

Tenso el enfrentamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno al expediente de la compañía brasileña Odebrecht y sus filiales, la que repartió dólares como confeti en 16 de septiembre entre políticos de América Latina a cambio de contratos. Hasta que le cayeron en la jugada. Pemex subió algunos documentos a su portal de Internet, pero no los que quieren los ciudadanos que han solicitado la intervención del Inai para que se abra toda la información. En sesión pública de este miércoles, el pleno del instituto resolvió otras dos solicitudes de información. Una de ellas se refiere a todos los contratos firmados de 2006 a 2016. El nombre del ex director Emilio Lozoya continúa mencionándose insistentemente.

Foto

Azúcar

La industria azucarera de Estados Unidos da trabajo a 600 mil personas. Trump quiere que se conserven los empleos. México exportará más azúcar cruda a fin de que las plantas se mantengan en operación y no tengan que hacer despidos. En línea con lo anterior, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó bajar los envíos de azúcar refinada y subir los de azúcar sin refinar. Esas son las claves del acuerdo inicial al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México. A cambio, nuestro país se mantendrá como proveedor de azúcar de caña del mercado estadunidense. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, con base en el acuerdo alcanzado ayer entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Secretaría de Economía, este año México tendrá una cuota de acceso al mercado del país vecino de 970 mil toneladas de azúcar, volumen que, según estimaciones, podría alcanzar los 2 millones de toneladas en 2018.

Ombudsman Social

Asunto: nos ‘‘bailaron’’

Que nos ‘‘bailaron’’ con el azúcar. Es lamentable no tener una posición firme y de dignidad de parte de nuestros representantes ante cualquier negociación en el mundo, no sólo ante Estados Unidos, y que el beneficio sea para ambos países a partes iguales.

José Díaz /Ciudad de México (vía Facebook)

R: Así como los gringos se opusieron a comprarnos azúcar refinada, para no despedir empleados, nuestro gobierno debería prohibir la importación de gasolina y refinar el petróleo en nuestro territorio. (Sí, estoy soñando).

Twiteratti

Era obvio que @JuanZepeda_ jugó para beneficiar al PRI. Será recordado como Judas que vendió a la izquierda por 30 monedas.

Vero A. Islas @lovrega

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas