Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enojo de legisladores por la ausencia de Sánchez Pérez del Pozo

Nuevo desaire del titular de la Feadle a diputados de la comisión del ramo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 7

La comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, creada en la Cámara de Diputados –y cuestionada por su inoperancia y escasez de resultados–, fue ayer desairada por el fiscal para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Poco después del nombramiento de Sánchez Pérez del Pozo, éste no respondió a una primera invitación de los diputados. El martes –de última hora– dejó plantados a los legisladores. Esa actitud fue recurrente con el ex fiscal Ricardo Nájera, quien no atendió los requerimientos de la comisión legislativa.

El funcionario se había comprometido a reunirse con el grupo de trabajo de legisladores, y los plantó de nuevo aduciendo que primero habría de acudir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Tal postura mereció dos respuestas distantes entre los diputados de la comisión. Brenda Velázquez (PAN), presidenta de ese grupo, justificó la ausencia de Sánchez Pérez del Pozo y adujo que éste se presentará en San Lázaro el martes de la próxima semana.

Por su parte, el vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, reprochó la ausencia del nuevo fiscal, quien tomó posesión el pasado 10 de mayo: ‘‘Había quedado de estar con esta comisión hoy, y se había establecido como un compromiso; de repente, el mismo día cancela su participación. ¿Qué representa ello? No es sólo un desaire, sino parte de todo el comportamiento que sigue el Estado federal frente al asesinato de periodistas. El fiscal confirma la conducta de las autoridades, a las que les ha importado un comino el asesinato de periodistas’’.

A raíz de los homicidios de periodistas (entre ellos Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, corresponsables de La Jornada), la diputada Velázquez reprochó al gobierno federal una ‘‘política de inacción’’ en la materia. No obstante, el papel de la comisión legislativa que encabeza la panista no ha arrojado resultados en el seguimiento de las agresiones a los informadores.

Quedan impunes, señaló la legisladora, 99.7 por ciento de las agresiones contra periodistas; de más de 800 denuncias presentadas ante la Feadle, solamente se han emitido tres sentencias.

‘‘El día de hoy habíamos convocado al nuevo titular de la fiscalía especial para sostener una reunión de trabajo, pero desafortunadamente no acudió a nuestro llamado. Con este desaire el gobierno federal continúa evadiendo su responsabilidad en materia de rendición de cuentas ante los representantes de la sociedad’’, dijo la diputada.

Falta de recursos

Velázquez recordó que en el ejercicio fiscal de 2017, el gobierno no etiquetó un solo peso para el Mecanismo de Protección a Periodistas. Por su parte, Virgilio Caballero anunció que ‘‘si las autoridades no hacen nada para proteger la vida de los comunicadores es necesario acudir a las instancias internacionales’’.